![Suicidio infantil](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/03/05/bas5-kLbE-U190808646225LhH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Suicidio infantil](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/03/05/bas5-kLbE-U190808646225LhH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
'Alemania año cero' (1948) es una película de hierro de Roberto Rossellini, sólida y dura como ese metal. El protagonista es Edmund, un niño de 12 años que sobrevive a duras penas en el Berlín de la posguerra, devastado por años de bombardeos y ... sometido a la escasez. El padre de Edmund está enfermo y se siente un estorbo. Un antiguo maestro del niño, probable nazi y pedófilo, le dice que en los duros tiempos que corren lo mejor para su padre sería que muriera. Edmund se lo toma como un consejo a llevar a la práctica y mata al enfermo envenenándolo. En el terrible desenlace, Edmund sube a un edificio en construcción abandonada que está enfrente de su casa en ruinas. Parece conmocionado, como aturdido, pero al mismo tiempo juguetea con piedras y saltando las franjas de luz del sol. Hasta que ve desde lo alto cómo sacan por el agujero que era el portal el ataúd de su padre. Todavía deambula por el desnudo escenario un poco más y deja el abrigo sobre un saliente. Mira de nuevo por un vano la desolación que lo circunda y se cubre la cara con una mano, superado. Se lanza al vacío y se estrella contra el asfalto. El plano final encuadra a una mujer que está arrodillada ante el cadáver del niño. La cámara se eleva, muestra un tranvía que pasa y asciende por la casa en ruinas.
De la misma edad que Edmund son (respecto a una, por desgracia, era) las gemelas suicidas de Sallent (Barcelona). También escogieron tirarse al vacío, matarse contra el suelo, en este caso desde el balcón de su cuarto en un tercer piso. Leila y Alana, dos niñas argentinas. Leila permanece en estado grave en el hospital. Alana, la fallecida, se sentía un chico; se había cortado el pelo y quería ser llamada Iván, pero por burla la llamaban Ivana. El colegio no activó el protocolo de acoso, pero parece que ha quedado claro que las acosaban y que ese es el motivo del suicidio: a las dos por ser argentinas y su manera de hablar, y específicamente a Alana/Iván por querer ser lo que la naturaleza no le había concedido. Cruel y despiadado, como es frecuente en las relaciones infantiles. Si algo de conciencia y discernimiento albergan esos menores estúpidos que les hicieron la vida imposible, llevarán encima sobre el resto de las suyas el efecto de su atrocidad.
Del triste suceso impresiona todo, pero de un modo especial la unión entre las gemelas. Esa conexión mental entre gemelos que en algunos casos llega a extremos y detalles que lindan con lo fantástico o paranormal. Leila no quería morir, pero por solidaridad con su gemela, que ya no aguantaba más, acompañó a esta en el viaje a la muerte.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.