Los expertos dicen que una presa como la de Kajovka, una de las más grandes de Europa, suele dar muestras antes de un colapso y esta no parecía haberlos dado. Los testigos hablan de una explosión que provocó en muy poco tiempo un desastre civil ... y desde luego medioambiental. 18,3 kilómetros cúbicos de agua que va hacia un valle que quedó inmediatamente inundado y que en unas horas llegó a Jersón, la población donde se lucha encarnizadamente. Nadie se pone de acuerdo sobre a quién beneficia más este desastre, pero Moscú y Kiev se acusan mutuamente de la autoría. La barrera geológica que quedará cuando las aguas desciendan será un desastre de dimensiones difíciles de evaluar, pero también hay que tener en cuenta la consecuencia de la imposibilidad de que este territorio embarrado sea transitable ni siquiera por los vehículos de guerra.
Publicidad
El alcance de esta catástrofe es inmenso a nivel medioambiental y humano, pero el foco mediático se centra, como de costumbre, en la guerra y en el efecto psicológico que tendrá sobre los ucranianos ya masacrados y destruidos. Nos llegan imágenes de la parte derecha, la controlada por Ucrania, pero casi el 80% de la devastación se halla en la zona en poder de los rusos y de esas poblaciones no las tenemos. El agua es un recurso estratégico y, según esto, se han vulnerado los convenios de Ginebra. Ucrania lucha contra la invasión rusa, pero Rusia lucha contra la expansión de la OTAN y su posición de fuerza global. Aquí solemos decir aquello de 'al enemigo ni agua'. De momento se ha hecho realidad cambiando un escenario que sin duda alargará el conflicto y quizás active medidas que no queremos contemplar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.