![El caramelo de menta](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/22/opi-moreno-kJzE-U2201296942195DNB-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El caramelo de menta](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/09/22/opi-moreno-kJzE-U2201296942195DNB-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
De vez en cuando llegan a mi correo mensajes de remitentes desconocidos que por alguna razón han descubierto mi dirección electrónica. Los que me dan mala espina o pereza van a la papelera. Los que parecen proceder de francotiradores curiosos los abro sin pinchar en ... enlace alguno. La paranoia de la amenaza invisible es cada día más certera y ya poseemos una prudencia patológica ante lo que podría ser verdad o mentira. El Gobierno pretende ordenar el cosmos de la información con un debe y haber de fango y verdad amparándose en las exigencias europeas. En principio sería interesante que esta decisión naciera de una reflexión profunda, pero la información es el caramelo de menta de los gobiernos: controlarla les abre las vías respiratorias necesarias para correr una maratón hacia su propio destino.
Nuestra vida social se tramita a golpe de lo más sagrado que posee la democracia, el respeto a la ley, cuando sabemos que «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento». Pero lo social trasciende a nuestro interior y los temores, ya se sabe, imponen autocensuras. El portal de transparencia de este Gobierno y de los anteriores es lo más farragoso y complicado que existe. En la mayoría de los casos no contesta a las cuestiones que plantea el ciudadano o la respuesta viaja a pie, pues tarda meses en llegar. Todos los que nos dedicamos a este oficio deseamos la objetividad y estamos dispuestos a respetar las leyes. Otra cosa es que hecha la ley, hecha la trampa. A este paso volveremos a susurrarnos consignas en zaguanes oscuros como en las películas de espías. Eso o confiar en la podredumbre de las redes sociales y en el sagrado alimento de la publicidad pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.