Las emociones son respuestas a acontecimientos que nos proporcionan placer o disgusto y muchas de ellas generan grandes obras en las personas que se manejan en el mundo del arte. No sabemos si Paquita la del Barrio se quedó a gusto después de llamar al ... inspirador de su canción «rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho», un montón de escogidos adjetivos que a ningún escritor le hubieran venido a la cabeza sin el corazón 'partío'. Tampoco conocemos si Rosalía, antes de interpretar su canción 'Despechá', había pasado por una experiencia semejante a su letra, pero desde luego Shakira no se ha cortado nada al componer una pieza que en pocos días tararea medio mundo y que tiene bastantes posibilidades de sustituir a 'Paquito el chocolatero' en el cierre de bodas con congas de madrugada.
Publicidad
Los buenos sentimientos no suelen generar obras literarias de renombre, pero las llamadas bajas pasiones han sembrado la literatura y la vida de perlas peregrinas como la que lleva Corina. La ira, la ambición, el resentimiento o decepción y el despecho, o mejor diría el resentimiento y el despecho, son motores capaces de extraer el veneno que generamos cuando alguien rompe nuestra confianza. Borges decía que el olvido era la única venganza existente y el refrán que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, pero las páginas negras de sucesos están llenas de crímenes elaborados bajo el despecho.
Durante un tiempo empezó a difundirse la idea de que los sentimientos no debían deslizarse en la elaboración de noticias, de informes, de protocolos, ni aplicarse cuando se trataba de escalar la carrera social. A las mujeres se nos aconsejaba que no lloráramos si nos sentíamos frustradas o humilladas en el trabajo, que nos mantuviéramos dignas y que la vida castigaba sin palo y sin mano. Cada vez que escuchaba ese refrán me salían sapos y culebras impulsados desde ese íntimo lugar donde uno siente la injusticia o el despecho.
Las emociones están ahí, trepando como enredaderas por los muros de la vida y conduciéndola, aunque nos pese. El voto en las urnas también suele ser por despecho o resentimiento y no hablemos de las campañas, de las noticias que aunque no tengan contenido poseen alas. Los bulos y la defenestración de alguien están a la orden del día en las redes sociales, así que aviso a navegantes: los sentimientos son armas letales para quien se siente traicionado y cualquier medio sirve para resarcirse del daño; si es ético o no, lo dejaremos para cuando venga la calma.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.