En Auschwitz había 30 barracones llamados Kanada. Canadá. Estaban llenos de todo lo que habían robado a los judíos que llegaban al campo de exterminio. Cuando estaban vivos y cuando ya eran cadáveres (en este caso, dientes de oro o, con suerte, diamantes escondidos en ... algún orificio corporal que los 'sonderkommandos' extraían antes de la cremación). También había ropa, maletas, zapatos, aparatos ortopédicos, relojes e incluso comida… Se llamaba Kanada porque Canadá sonaba a los polacos a tierra de abundancia. El otro día escribí mi sorpresa por el hecho de que Rafa Nadal se refiriera a La Habana como un paraíso sin dolor (por su pie infiltrado). Xavier Pericay ha tenido a bien desasnarme. «En Mallorca se dice 'he descobert l'Havana' en el sentido de haber dado con una solución, a menudo de alivio, que es una maravilla». Como La Habana sería para tantos mallorquines que emigraron a Cuba y volvieron enriquecidos. Gracias por el desasne.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.