

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Brutus y Eduardo, entre otros lectores comentaristas, han señalado la importancia de saber escuchar e intercambiar mentalmente los papeles. No puedo estar más de acuerdo, ... y a ello me aplico. Hay que aprender y enseñar (dos acciones inseparables) a respetar al que piensa radicalmente distinto a cualquiera de nosotros. Se precisa imaginación, rigor, seguridad en uno mismo y buena voluntad. Con ambición y exigencia, bien podríamos hacer de España, como plantea Brutus, una casa de mentes abiertas. Los que se cierran a este proyecto, con desdén y aires de suficiencia, son quienes más lejos están de esa forma de hacer.
Hablemos de historias del cine, a propósito del centenario del nacimiento del valenciano Luis García Berlanga, autor de la memorable trilogía de la familia Leguineche: 'La escopeta nacional', 'Patrimonio nacional' y 'Nacional III', entre otras películas libres de censura. Siempre ponía la muletilla de lo 'austro-húngaro'; un divertimento esperado como el de la aparición de Hitchcock.
Con sorna y astucia, Berlanga fue sorteando el obtuso criterio de los amos del país. En 1953, introdujo en 'Novio a la vista' la frase: «Ya es hora de que el poder civil tome el mando». Pero nadie paró en ella. Se cuenta que diez años después, a propósito de 'El verdugo', Franco dijo a sus ministros: «Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, es un mal español».
Hoy, otros que cobran 10.000 euros al mes por no hacer nada, discriminan y maltratan a quienes llaman 'malos catalanes'. Así, el inhabilitado Torra insiste a voz en cuello en «el mismo objetivo: sacar a Cataluña de la prisión de España». Cerril astracanada y mucha jeta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.