

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El siglo pasado se nombró a la Blanca la Reina de la Ciudad de Vitoria. De ahí que marque sus fiestas. Pero es conocida en ... todo el mundo. Y ¿por qué le dicen La Blanca? Todo ocurrió hace 1.700 años. Roma. Una pareja anciana de origen patricio, que tenía fe, dinero, tierras… pero no descendencia. Y los imagino caminando por el foro romano, dejando a su derecha la Basílica Julia que la familia de César construyó en detrimento de la Sempronia, y viendo al fondo el Senado. «¿Qué será del patrimonio que dejamos atrás, Cornelia?», le diría él, enfermo y con ojos acuosos, mientras la tomaba de la mano. Ella, de mirada cansada y ajada, pero aún sabia, le espetaría: «Nolite ergo solliciti esse» (pronto lo sabremos).
Aquella noche imploraron con esa fe que llevaba pocos años adueñándose del gran imperio. Sobre todo, le imploraron a Ella. A aquella mujer, madre del famoso galileo, que se convirtió en leyenda, transgresora y líder de personas, en mitad de una ofuscada sociedad donde las mujeres no tenían valor. Y Ella se les apareció en sueños. «Donde os indique, usad vuestros bienes para levantar un lugar sagrado desde el que reinaré como Reina Blanca en un mundo negro». Al despertarse, se contarían ambos lo soñado. «¿A qué lugar se refiere?», se preguntarían confundidos. Hasta que descubrieron que, en mitad de agosto, en un verano de calor insoportable, en la cima del Monte Esquilino… había nevado. Y todo el pueblo de Roma fue testigo de aquello. Y así quedó escrito.
Desde entonces, una de las mayores basílicas de Roma alberga la imagen de la Reina Blanca. Una reina inmaculada en un mundo negro, que no la quiere como reina. Pero que sigue celebrando su efeméride hoy, 5 de agosto, por lo que ocurrió hace 1.700 años en un lejano verano romano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.