

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Capitalismo y comunismo son teorías económicas que, en su versión más pura, podrían ser aceptables. Pero se ha demostrado históricamente que ni el comunismo asegura ... que no haya pobreza o clases, ni el capitalismo acaba retribuyendo siempre al que más aporta. ¿Qué ha ocurrido? Hemos ocurrido las personas. Nosotros corrompemos la teoría más perfecta.
Hoy navegamos en una economía tan global, que las medidas unilaterales suelen ser infelices. Es un equilibrio tan delicado, que deberíamos cuidarlo con exquisita responsabilidad social. Pensando más allá de nuestro jardín. Porque estamos tan interconectados que, si un país pone a otro una zancadilla (o arancel), todos caemos (incluido el que zancadillea. O arancelea).
Esta economía globalizada es como el amor. Tienes que confiar en el otro para que funcione. Al fin y al cabo, economía viene del griego, en una conjunción de dos palabras cuya semántica responde a casa (oîkos) y distribuir (némo). Compartir una casa común. Y para com-partir, hay que partir. Repartir sin quedarse siempre la mejor parte.
Los aranceles son como los egoísmos que salen en las relaciones. Esa toxicidad que a veces asoma en relaciones añejas. Como las de EE UU y el mundo. Los aranceles no son sino desconfianzas y celos. Y si en una relación empiezas a pensar más en proteger lo tuyo que lo común, se acaba emponzoñando. Entras en el bucle sin fin del 'y tú más', respondiendo aranceles con aranceles, sin querer ser el primero en dar el brazo a torcer. Sabemos quién ha empezado. Pero alguien debe parar, soltar peso para guardar el equilibrio. Para desescalar en los recelos, los celos y los 'arancelos'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Batalla campal en Rekalde antes del desalojo del gaztetxe
Silvia Cantera y David S. Olabarri
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.