![Búnker](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202008/16/media/cortadas/opi-bas-kbIC-U1101071982233CCE-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Búnker](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202008/16/media/cortadas/opi-bas-kbIC-U1101071982233CCE-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El diccionario admite como acepción de búnker la de grupo resistente a todo cambio político. Este significado se acuñó durante la Transición política en España tras la muerte de Franco para denominar a quienes se oponían al paso a la democracia. Fuerza Nueva (sabía yo ... que lo de nueva normalidad me recordaba a algo chungo del pasado) de Blas Piñar era el arquetipo del búnker. Estaba bien traído llamar búnker a aquel grupo de fascistas. La palabra, tomada del alemán, hace referencia en su primera acepción a un fortín cerrado de gruesas paredes de hormigón con estrechas troneras para disparar desde ellas con protección. Y los búnkeres militares más conocidos eran los de los nazis, extendidos sobre todo por la costa francesa. Recordarán en la impresionante secuencia inicial de 'Salvar al soldado Ryan' la mortífera eficacia de las ametralladoras del búnker situado sobre la playa, en lo alto de un acantilado, contra la infantería norteamericana que sale como puede de las barcazas de desembarco. El búnker más famoso de la historia es sin duda el de Berlín en el que Hitler pasó escondido sus últimos días, y se suicidó junto a Eva Braun, mientras niños, adolescentes y ancianos eran mandados a la muerte en una inútil defensa de la ciudad ante el imparable avance de las tropas soviéticas. Contaba muy bien esa decadencia final de Hitler en el búnker la película alemana 'El hundimiento', en la que Bruno Ganz hacía una gran interpretación de Adolf en sus horas más bajas.
En el presente los búnkeres en boga son de otro tipo. Leo que cada vez más personas, ricas, claro, se compran apartamentos subterráneos acorazados, inexpugnables y en ubicaciones secretas. Son para sobrevivir al fin del mundo, que como es sabido aguarda a la vuelta de la esquina. ¿Estará el rey emérito (más bien demérito) metido en uno con 'jacuzzi' para las buenas amigas y simulador de balandro? De estos llamados búnkeres los hay incluso agrupados y con piscina comunitaria, como en las urbanizaciones de chalés adosados. Parece ser que la mayor demanda es la de los construidos en Nueva Zelanda; será por la creencia de que en las antípodas el apocalipsis llega más tarde. Estos apartamentos búnkeres tienen autonomía energética para un año; cantidad de manduca, pues toda la que almacenes. Y al cabo de ese año de seguridad bajo tierra, ¿qué harán esos ricos supervivientes? ¿Salir al presumiblemente feroz exterior donde los demás, los que queden, sobrevivirán como en 'Mad Max'? Porque si eso sucede, para buscarse la vida fuera el dinero en efectivo ya solo servirá de combustible para ayudar a encender una hoguera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.