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La denuncia del comportamiento impropio es ya parte esencial de ese revisionismo contemporáneo en las relaciones entre el hombre y la mujer, cuyas consecuencias no son nuevas en el mundo de la música clásica y la lírica. Véanse los casos recientes de James Levine en ... la Met de Nueva York, de Danielle Gatti en la Concertgebow o este último de Plácido Domingo, cuya débil respuesta ante las acusaciones surgidas es tan dolorosa como endeble. Porque decir ahora que las reglas y valores por los que hoy nos medimos son muy distintos de cómo eran en el pasado o incluso que presumía unas relaciones consentidas no es otra cosa, mucho me temo, que admitir en cierta forma la presencia de un hecho tan viejo como evidente: el abuso de poder o la situación prevalente que alguien utiliza en el mundo laboral frente a victimas estereotipadas, es decir, frente a mujeres y hombres en situación de inferioridad que acceden, consienten y sufren el abuso a cambio de algo.
Es algo parecido al viejo 'casting coach' o 'casting de sofá', con el que los productores de Hollywood abusaban 'in situ' de las aspirantes a estrellas. Levantado ahora el tabú al respecto en las biografías de las grandes estrellas de la música clásica y la lírica, también se ha mencionado la promiscuidad de Karajan, Bernstein o incluso de Lorin Maazel. Pero una cosa es la promiscuidad libre y humana de cualquiera, sea o no una estrella, y otra bien distinta un comportamiento de naturaleza sexual que se ampara y se solapa en las relaciones de poder.
Naturalmente, tan abominable como la constatación por sentencia de la culpabilidad de un abuso sexual es la falta de respeto a la presunción de inocencia, un principio jurídico penal que es esencial en los sistemas democráticos. Algo a lo que tiene derecho Plácido Domingo, por mucho que en esta posmodernidad alocada nadie entienda que lo anterior también implica una regla de tratamiento que obliga por el momento a considerarle como no autor.
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