
Bilbao es una de las ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria y eso se traduce en el precio de la vivienda. Así lo refleja el último informe sobre el coste del metro cuadrado en España elaborado por el portal inmobiliario pisos.com y que sitúa a la vizcaína como la capital donde porcentualmente más se ha encarecido la adquisición de una vivienda este año. Más de 267.000 euros de media costaba en noviembre un piso de 80 metros cuadrados en la villa, un 6,61% más que doce meses antes.
Publicidad
Son 220 euros los que ha subido el precio del metro cuadrado en Bilbao durante este ejercicio. Incremento a tener muy en cuenta ya que desde marzo la crisis sanitaria y económica desatada por el coronavirus ejerce una fuerte presión a la baja que solo las localidades con mayor fortaleza inmobiliaria están aguantando. De hecho, la vivienda bilbaína ha subido más que la de otras grandes urbes como Madrid, que solo es 94,6 euros más cara que hace un año, o que Barcelona, donde el precio apenas se ha incrementado 4,5 euros y en el último mes se ha abaratado en 57 (4.491).
Otra de las ciudades que, a pesar de la pandemia, sigue mostrando una tendencia alcista en la tasación de los inmuebles es San Sebastián, que desde enero se ha encarecido 232 euros. Monetariamente, la subida es algo mayor que la de Bilbao, pero porcentualmente su evolución es menor, de un 5,63%, la tercera que más sube detrás de Huelva (5,80%, 1.197 euros), puesto que la reafirma un mes más como la más cara de España (5.140 euros).
Vitoria, sin embargo, presenta una tendencia distinta, ya que su vivienda acumula una pérdida de valor en el último año de unos 18 euros, un 0,74%. El descenso se ha mantenido en noviembre, aunque ya reducido a la mitad (2.409 euros).,
A nivel provincial, la tendencia alcista es mucho más contenida que en sus capitales, sobre todo en Bizkaia, donde el precio de la vivienda apenas ha subido cuatro euros en el último mes y un 1,9% en el último año (2.719 euros). En Gipuzkoa, el efecto Donosti provoca que el coste medio del metro cuadrado suba otros 36 euros desde octubre y un 3,59% interanual (3.227). Y el comportamiento de Álava empieza a asemejarse al de su capital, con una caída de seis euros en el último mes, aunque las subidas experimentadas desde el pasado noviembre dejan todavía la subida interanual más alta de Euskadi, un 3,91% (2.149).
Publicidad
Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en País Vasco en noviembre de 2020 tuvo un precio medio de 2.753 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 0,46% frente al mes de octubre, el sexto más alto de España. Interanualmente, se produjo una subida del 2,13%, la quinta más relevante del escenario nacional. Euskadi fue la tercera autonomía más cara del país, por detrás de Baleares (3.107 €/m²) y Madrid (2.766 m²). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en noviembre de 2020 registró un precio medio de 1.725 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso mensual del -0,29%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 1,13%.
«El mercado de la vivienda sigue asumiendo muy lentamente el impacto del coronavirus en los precios de venta», comenta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. El experto señala que «aunque los crecimientos abultados han desaparecido, los repuntes se siguen produciendo, si bien estas subidas también han reducido su intensidad». Font indica que «el efecto de la crisis sanitaria en el sector inmobiliario está siendo contenido, y aunque hemos visto cómo las cifras de compraventas e hipotecas han bajado a mínimos en los meses más duros, poco a poco van remontando, aunque todavía tardaremos varios meses en situarnos en los niveles previos a la pandemia».
Publicidad
El portavoz del portal inmobiliario expone que «la segunda mano está compuesta por un catálogo heterogéneo de propiedades, por lo que, a la hora de arrojar previsiones sobre su posible evolución, no solo debemos tener presentes las diferencias que existen entre unos inmuebles y otros, sino también cómo están cambiando los hábitos de la demanda». En este sentido, el experto hace hincapié en el factor de la localización: «Muchos compradores están volviendo la espalda a los centros urbanos porque en la periferia encuentran un estilo de vida más acorde a sus necesidades actuales. Esto no significa que los pisos céntricos vayan a abaratarse, pero los que estén en peores condiciones y exijan mucha reforma serán objetivo de la inversión para alquiler, no de la compra para residir», concluye.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.