Sampaoli, en el primer encuentro de Chile.
MUNDIAL 2014

Sampaoli: «Ningún momento es bueno para jugar contra España»

«Sería un plus para nosotros como selección poder sacar de la Copa al campeón»

Rodrigo Errasti Mendiguren

Martes, 17 de junio 2014, 22:29

El argentino Jorge Sampaoli apareció en la sala de prensa con rostro serio pese a estar con tres puntos y por delante en el grupo B. «Estoy aquí para hablar de fútbol, no para lo que usted le haga vender un diario más», avisó cuando ... le querían distraer de los asuntos relacionados con el partido antes de recordar que la oportunidad de eliminar a la campeona del mundo le situaría en el foco del fútbol mundial. Sigue viendo «candidata al título» a España pese a la goleada encajada en el debut ante Holanda. «España sufrió muchos imponderables en contra. Perdió de una manera categórica en lo visto relacionado con el juego. España es verdad que estará urgida por buscar la clasificación, sabiendo que hace cuatro años perdió con Suiza y al final salió campeón».

Publicidad

Marcelo Díaz: «España tiene a los mejores jugadores del mundo»

  • Marcelo Díaz, centrocampista de Chile, se mostró confiado en poder conseguir un resultado ante España que le permita estar en la próxima fase y reivindicar La Roja chilena a nivel internacional. «La Roja es nuestra. No está mal como lema para que la gente se una y que quiera vernos. En Chile creamos cosas para motivar a la gente y es una forma de reflejar que quieren vernos ganar y mostrar que La Roja es chilena. Hay que mostrar más de que estamos hechos, el trabajo que nos ha costado en nuestra vida llegar aquí». «Ojalá se pueda ver reflejado en un buen resultado» y en su juego, que avisa será «rápido al ataque». Marcelo avisa que no van a cambiar ante España. «Somos dos equipos que básicamente jugamos muy bien y nuestro juego se basa en el medio campo. Va a ser muy duro para ambos, no sólo para Chile. Para España también porque vamos a intentar hacer nuestro juego y prevalecer la presión que hacemos cada día. No vamos a cambiar nada. Vamos a presionar en el medio campo y salir muy rápido al ataque».

  • Pese al 1-5 del debut, Marcelo Díaz destacó el peligro que tendrá una España dolida tras su mal inicio ante Holanda. «Pese a ser goleado en su primer partido su tendencia no variará, tiene a los mejores jugadores del mundo y su intención va a ser siempre la misma pierdan o ganen. Mañana tienen la ilusión de conseguir los tres puntos y nosotros de dejarlos fuera. España va a estar con la presión de salir a ganar el partido como sea. España siempre ha sido para nosotros un rival difícil. Estamos en un punto que creemos que podemos cambiar la historia. Va a ser un partido absolutamente diferente a los demás. Esperamos ser los ganadores de este partido».

  • Pese a que les beneficia, el centrocampista no firma el empate ante España. «Un empate para la estadística dice que no es malo pero este grupo de jugadores no sale con la idea de empatar un partido, si no con la idea de ganar, dar lo mejor de nosotros. Si el partido se da de otra forma a la planeada el empate sería valioso». Por último, destacó la importancia del aún realista Claudio Bravo, pese a que en España aún se recuerda el fallo en el duelo mundalista ante España que terminó con el gol de Villa. «Es muy seguro con los pies y con las manos. Para nosotros es muy bueno tenerlo y llega en muy buenas condiciones», finalizó.

Quizá por ello, el seleccionador de Chile recordó que «ningún momento es bueno para jugar con España». «Pero viendo cómo se dio tras el primer partido la oportunidad es buena, porque sería un plus para nosotros como selección poder sacar de la Copa al campeón. España se juega una final para no quedarse fuera del Mundial. Nosotros jugamos una final para clasificarnos». El técnico argentino considera que «España ha variado, más allá de que sean los mismos jugadores que suman mayor experiencia pero con mayor desgaste por la competencia que han tenido estos años», antes de advertir que es un espejo en el que mirarse por su idea de juego: «Ojalá pudiéramos jugar con balón como España. Es lo que estamos buscando como selección chilena».

Por eso, el que fuera entrenador de la Universidad Católica de Chile reitera varias veces que la selección es «candidata a ganar la Copa del Mundo». «Todas las críticas que le han caído me han parecido desmesuradas. Creo que recibió una derrota abultada en número, porque si Silva hace el 2-0 hubiese sido justo porque era superior a Holanda y hubiese cambiado la cosa». De hecho, se mostró preocupado por lo que pueda suceder si Chile no mejora su rendimiento respecto a su actuación ante Australia, a la que se impuso por 3-1. «Si no corregimos algunas cosas que nos pasaron contra Australia nos costará competir contra rivales que hacen mejores transiciones que ellos, como Holanda y España».

La importancia de Alexis

Sampaoli habló de dos nombres propios conocidos en España. Primero lo hizo sobre el azulgrana Alexis Sánchez. «Alexis está aquí en otro contexto futbolístico. Allí en Barcelona está en un contexto que no le beneficia, porque necesita espacios, libertad, mayores movimientos... Hizo muchos goles en el Barcelona pero no destaca como con nosotros, donde brilla también por su creatividad. Con nosotros es más importante que lo que fue en su club, porque tiene un proceso de adaptación distinto al nuestro, donde tenemos unos fundamentos más marcados desde hace años». Luego lo hizo sobre Arturo Vidal, pretendido por el Real Madrid y que ha llegado lesionado al Mundial de Brasil. «La recuperación de Arturo dependía más del aspecto emocional. Está en una recuperación adelantada por su implicación. Ha decidido ponerse al servicio de la selección. Vamos a ver si su condición le permite jugar unos minutos», aclaró.

A nivel futbolístico, Sampaoli espera «un Mundial muy parecido a los anteriores, con rivales duros en la primera fase». «No creo que haya una gran evolución en el aspecto técnico futbolístico. Con el paso del tiempo el fútbol encuentra menos figuras en el área técnica. Es un Mundial extremadamente competitivo», avisa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad