Borrar
Evolución del modelo en estos 40 años F. P.
Del Y10 al Ypsilon: 40 años del pequeño y exclusivo modelo de Lancia

Del Y10 al Ypsilon: 40 años del pequeño y exclusivo modelo de Lancia

Patxi Fernández

Jueves, 27 de marzo 2025

Desde el debut del Y10 en 1985 hasta el Nuevo Ypsilon, el modelo de Lancia ha conquistado a más de tres millones de conductores con 36 series especiales y cinco generaciones a lo largo de sus 40 años de historia.

Tras un parón de presencia de la marca en Europa, ya que a principios de la década de 2010, Fiat decidió reducir la presencia de Lancia en los mercados internacionales, centrándose en su mercado doméstico, Italia, el pequeño modelo utilitario ha seguido gozando de un gran éxito en su país originario, donde pese a no ser un coche «actualizado», ha logrado mantenerse en los primeros puestos de las listas de ventas.

El Ypsilon es además el coche elegido para regresar en un proceso de relanzamiento que tiene por objetivo volver a ser una marca internacional de referencia.

Desde su primera aparición en 1985 con el Y10, el coche compacto de Lancia ha establecido el listón en términos de elegancia e innovación. Su personalidad poco convencional y su versatilidad lo han convertido en un vehículo capaz de evolucionar con los tiempos y conquistar a generaciones de conductores.

Del Y10 al Ypsilon 2011, un viaje por la elegancia y la exclusividad

El Y10 cautivó a todos con su forma de cuña, sus grandes ventanillas y, fuera cual fuera el color principal de la carrocería, un portón trasero negro, un aspecto que definió una época. Con el tiempo, el modelo evolucionó con el Lancia Y de 1995, que introdujo el concepto de coche urbano premium y presentó el innovador y famoso programa de personalización del color «Kaleidos», que permitía a los clientes elegir entre 100 tonos diferentes.

Su heredero, el Lancia Ypsilon de 2003, llevó el refinamiento a un nivel completamente nuevo con interiores más espaciosos, materiales de mayor calidad y una gama de motores eficientes.

Lancia Y10 F. P.

Lo mismo ocurrió en 2011, cuando se pasó el testigo a la cuarta generación, que seguía cautivando con su estilo sofisticado y su clase poco convencional, pero había aumentado de tamaño y se había vuelto más atractiva para un público más amplio. De hecho, por primera vez, el Ypsilon se presentó en una versión de 5 puertas para ofrecer un mayor confort a los amantes del encanto y el estilo único de Lancia. Curiosamente, una de las características que ha distinguido al Ypsilon a lo largo de los años es su inquebrantable vínculo con el mundo de la moda. Ha contado con 36 ediciones especiales a lo largo de su historia: desde el Y10 Fila de 1986 hasta el Ypsilon Alberta Ferretti de 2022, pasando por colaboraciones con marcas icónicas como Missoni, Momo Design y Elle. Estas ediciones exclusivas, algunas en series limitadas, convirtieron el city car de moda en un producto de moda. Además, desde el lanzamiento de la primera generación, el Ypsilon ha creado una relación especial con las mujeres, convirtiéndose en el coche perfecto para moverse por la ciudad e ir más allá del simple concepto de movilidad.

Por último, el éxito del modelo también se debe a una estrategia de comunicación siempre original y llamativa: por ejemplo, la campaña del Y10 «el coche adecuado para la gente guapa» o el anuncio del Y10 4WD protagonizado por un robot femenino en una ciudad futurista.

Ypsilon, un compacto que conquistó a los italianos

Tras el Y10 Lancia rebautizó su modelo compacto con el nombre de Ypsilon, con el que ha llegado hasta nuestros días. En sus anteriores generaciones era un coche urbano compacto con un enfoque distintivo en el estilo y la elegancia.

Se caracterizaba por su diseño elegante y distintivo, con líneas suaves y detalles estilísticos que lo diferenciaban de otros utilitarios. Tenía un aspecto urbano y sofisticado, dirigido a un público que valoraba el estilo y la distinción.

A pesar de su tamaño compacto, ofrecía un interior relativamente espacioso para su segmento, diseñado para la conducción urbana, con dimensiones que facilitaban la maniobrabilidad y el estacionamiento en espacios reducidos.

El Ypsilon tuvo ediciones especiales limitadas F. P.

El interior del Ypsilon se caracterizaba por su diseño cuidado y materiales de calidad, buscando crear un ambiente elegante y confortable. La gama de motorizaciones incluía opciones de gasolina y diésel, adaptadas a las necesidades del uso urbano y con un enfoque en la eficiencia. Llegó hasta el año 2020 en España con un motor de gasolina de 69 CV, que llegaba hasta una velocidad máxima de 163 km/h, y con un consumo medio homologado de 4,3 l/100 km. En Italia este mismo modelo se ha comercializado con éxito hasta el año pasado. Pero en marzo de 2020, se produjo un cambio importante con la introducción de una motorización híbrida ligera (MHEV) de 12 voltios, marcando el inicio de la electrificación en el modelo.

Nueva generación

La cuarta generación del Lancia Ypsilon presenta una gama de motores renovada, con un enfoque en la electrificación. Además se postula como el mejor de su clase en el segmento B de los utilitarios premium, gracias a las especificaciones más completas de su categoría: una gran pantalla de 10,25», el mejor sistema de ayuda al aparcamiento de serie y el mejor sistema de iluminación exterior en términos de tecnología y alcance.

Nuevo Lancia Ypsilon F. P.

También es el único modelo del segmento equipado con conducción autónoma de nivel 2 de serie en la versión Cassina. La gama se compone de tres versiones para tres tipos diferentes de clientes: el elegante Nuevo Lancia Ypsilon, dedicado a los clientes más jóvenes; el Nuevo Lancia Ypsilon LX, la versión más completa y con mayores prestaciones; el Nuevo Lancia Ypsilon Edizione Cassina, para aquellos que quieren sentirse como en casa en el coche.

Cada nivel de acabado del Nuevo Lancia Ypsilon hace referencia al concepto elegante y sostenible de sentirse como en casa, en perfecto estilo Lancia, culminando en el exclusivo Nuevo Lancia Ypsilon Edizione Cassina, el epítome del diseño, el confort y el bienestar. Todas las versiones de la gama están disponibles en configuración eléctrica e híbrida, lo que convierte al modelo en líder del segmento en términos de versatilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente.

En concreto, la versión híbrida está propulsada por un motor híbrido de última generación, con 1,2 litros de 100 CV (74 kW) y tecnología de 3 cilindros de 48 V, que combina la máxima eficiencia con la máxima fiabilidad. Por su parte, la versión 100% eléctrica encarna la visión de la marca en términos de autonomía, tiempo de carga y eficiencia para unas prestaciones líderes en su segmento.

El modelo está equipado con un propulsor de 156 CV/115 kW y una batería de 51 kWh, para garantizar una autonomía de hasta 403 km (ciclo combinado WLTP) y una carga rápida en 24 minutos (del 20% al 80%) o suficiente para recorrer 100 km en 10 minutos. El nuevo Lancia Ypsilon es, además, un coche ágil y dinámico, capaz de mantener un agarre y una estabilidad notables en carretera y, al mismo tiempo, está dotado de un gran confort, garantizando un nivel de premiumness absoluto.

Con este modelo Lancia vuelve a la competición F. P.

El nuevo Ypsilon ha dado lugar a versiones extraordinarias: el atrevido Ypsilon Rally 4 HF, que marca el regreso de Lancia al mundo de los rallyes, y el Ypsilon HF de 280 CV, la versión de carretera de altas prestaciones que hará su debut en el mercado a mediados de año.

Con una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 5,7 segundos, el Ypsilon HF combina un rendimiento superior con un diseño inspirado en los vehículos más radicales del pasado de Lancia, incluyendo una suspensión rebajada y una vía de ruedas ensanchada.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Del Y10 al Ypsilon: 40 años del pequeño y exclusivo modelo de Lancia