Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
S. M.
Madrid
Lunes, 1 de marzo 2021, 19:17
Los objetivos impuestos por la Administración, que fijan el parque de vehículos eléctricos en cinco millones para 2030, obligan a acelerar el ritmo de matriculación hasta alcanzar las 100.000 unidades en 2021, frente a las 35.045 de 2020, lo que supondría un 185% ... más. Para conseguirlo, tanto AEDIVE como GANVAM abogan por una tercera edición del plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos (MOVES) que homogeneicen al máximo los criterios en todas las CC.AA. para hacerlo más gestionable y que establezca sanciones por incumplimiento en fechas para que los gobiernos regionales que hayan aceptado previamente el presupuesto que les corresponde del plan, publiquen la convocatoria en su boletín regional en el plazo estipulado por el IDAE.
Además, destacan la importancia de acometer medidas fiscales para reducir la brecha de precio que actualmente existe entre los modelos eléctricos y los de combustión «para hacerlos atractivos en precio hoy, no mañana». En este sentido, AEDIVE y GANVAM destacan la reciente decisión del Consejo de la UE por la que se autoriza a los Países Bajos a aplicar un tipo impositivo reducido a la electricidad suministrada a estaciones de recarga para vehículos eléctricos con una conexión directa a la red eléctrica, incluidas las estaciones de recarga de uso público y algunas estaciones de recarga de uso privado o profesional durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2025.
Entre las consideraciones de esta decisión, se señala que hará más atractivo el uso de vehículos eléctricos y dará lugar a una mejora de la calidad del aire, por lo que ambas asociaciones entienden que existe causa para defender en España un tipo impositivo más bajo para los vehículos eléctricos, argumentando las mismas consideraciones que el Consejo de la UE ha expuesto para tomar la decisión de esta ejecución en los Países Bajos.
Por otro lado, ambas asociaciones consideran positivo el desarrollo de los peajes y cargos del sistema eléctrico de la electricidad que se aplicarán previsiblemente a partir de junio de 2021 y que implican ventajas importantes en ahorros para los ciudadanos y empresas, tanto para la recarga vinculada en los hogares, como para la recarga rápida y de alta potencia de acceso público.
En cuanto a los peajes, para los particulares, el nuevo sistema convierte en periodo valle ocho horas nocturnas (de 0 a 8 horas) y todas las horas de fines de semana y festivos nacionales, lo que supone que la mitad de las horas del año serán valle y, por tanto, tendrán un coste muy pequeño. Además, se permitirá contratar más potencia en valle a un coste casi nulo (~1,4 €/kW y año), lo que resulta especialmente beneficioso para los usuarios de vehículo eléctrico que carguen en su casa o en cualquier otro sitio en horario nocturno, en especial con la llegada de vehículos eléctricos con mayores capacidades de batería.
Para la recarga pública, los nuevos peajes serán también beneficiosos al crearse una tarifa especial para recarga rápida pública con un término fijo muy reducido que abarata los costes de operación. Respecto a los cargos, la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico establece un coste cero en el término de potencia y solo aplica cargos sobre la energía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.