
I. Asenjo
Viernes, 11 de abril 2025, 04:28
En España la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con casi 3.000 radares para controlar las carreteras, un número que ha ido aumentando en los últimos años. Y entre los fijos, de tramo, de semáforo o de velocidad, también en los últimos tiempos seguro que más de uno ha escuchado lo de los radares ninja. Unos sofisticados cinemómetros que, al contrario de los citados, que miden la velocidad, detectan otro tipo de infracciones también muy habituales.
Publicidad
Por ejemplo los Ninja, como se conocen popularmente, se encargan de controlar que los conductores se detengan por completo en una señal de STOP y no lo conviertan en un Ceda el Paso. Y claro, el nombre lo recibe por su facilidad de camuflaje entre el entorno urbano o rural, y actúan además de manera sigilosa ya que pasa desapercibido para la mayoría de conductores.
En el caso de que el radar detecte que un vehículo no realiza correctamente el stop, se multará al conductor con una cuantía económica que asciende hasta los 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Su tecnología es más alta que la de los radares habituales ya que estos dispositivos cuentan con cámaras de alta resolución y software avanzado que analiza el comportamiento de los vehículos al llegar a una intersección. «El sistema graba el movimiento del coche y calcula si se ha detenido por completo o si ha realizado una parada insuficiente», explica Tráfico
La DGT dispone de dos aparatos. Uno se encuentra en la carretera CM-220, en el kilómetro 68,88 exactamente, en las inmediaciones de la localidad de Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca. Un punto que ha generado muchos problemas de seguridad vial debido al incumplimiento de la señal de STOP, por lo que su ubicación no es casual.
Publicidad
El otro está situado en la Comunidad de Madrid, en el kilómetro 13,95 de la carretera M-222, que conecta las poblaciones de Estremera y Valdaracete. Igual que en el caso anterior, se trata de un punto con un importante historial de infracciones un potencial riesgo de accidentes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.