Borrar
Urgente Muere una alpinista catalana en un alud en Georgia
Camión de pila de combustible de próxima generación Daimler Truck
Daimler prueba prototipos de camiones de pila de combustible en los Alpes suizos

Daimler prueba prototipos de camiones de pila de combustible en los Alpes suizos

J. Bacorelle

Lunes, 24 de marzo 2025, 13:50

El equipo de desarrollo de Daimler Truck ha construido los primeros prototipos de los camiones de pila de combustible de nueva generación de Mercedes-Benz y los ha sometido recientemente a una primera serie de exigentes pruebas en los Alpes suizos.

Mercedes-Benz ve el hidrógeno como una tecnología complementaria a la electrificación por baterías. Mientras que los camiones eléctricos de batería son ideales para el transporte de corta y media distancia, los camiones de hidrógeno son más adecuados para el transporte de larga distancia.

Durante 14 días, dos camiones de hidrógeno, libres de emisiones de CO2e durante su funcionamiento, recorrieron un total de 6.500 kilómetros, ascendiendo y descendiendo un desnivel acumulado de 83.000 metros. Especialmente exigentes fueron los tramos de subida y bajada de aproximadamente 20 km con pendientes del 10 al 12%, que sumaron un total de 1.600 kilómetros.

Las pruebas permitieron analizar exhaustivamente la interacción de todos los componentes esenciales del sistema de propulsión, incluyendo la pila de combustible, la batería de alto voltaje, el eje eléctrico, el sistema de depósito y la gestión térmica. Se prestó especial atención al uso del sistema de Control Predictivo del Tren Motriz (PCM), el control de crucero dependiente de la topografía, con el objetivo de optimizar el uso de la batería en combinación con la pila de combustible.

«Para el desarrollo continuo de nuestro camión Mercedes-Benz GenH2, nos basamos en la experiencia de la primera generación de prototipos y, por lo tanto, podemos probar la tecnología mejorada en condiciones extremas desde el principio», explicó Rainer Müller-Finkeldei, Director de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks. «Con una altitud máxima de más de 2000 metros sobre el nivel del mar y un desnivel de 600 metros, la ruta por el Paso de Simplon ofreció las condiciones ideales para probar la interacción del sistema de pila de combustible con otros componentes mejorados. Las exitosas pruebas han demostrado el potencial y la fiabilidad de los camiones GenH2, incluso en condiciones exigentes».

El GenH2 Truck es el buque insignia de la estrategia de hidrógeno de Mercedes-Benz. Este camión está diseñado para ofrecer una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 40 toneladas.

Para garantizar el suministro de hidrógeno, se instaló una estación móvil de repostaje de hidrógeno de Air Products en la base de pruebas. Mercedes-Benz está colaborando con empresas como Air Products para desarrollar la infraestructura de repostaje de hidrógeno necesaria para el despliegue de sus camiones.

Estas pruebas representan un hito importante en el desarrollo de camiones de pila de combustible, una tecnología que promete revolucionar el transporte de mercancías por carretera, haciéndolo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Mercedes-Benz, a través de su división Daimler Truck, está apostando fuertemente por el hidrógeno como una solución clave para el transporte de larga distancia sin emisiones de CO2. Su estrategia se centra en el desarrollo de camiones de pila de combustible de hidrógeno, como el Mercedes-Benz GenH2 Truck, que ofrecen una autonomía y capacidad de carga comparables a los camiones diésel convencionales.

La firma considera que el hidrógeno líquido es la mejor opción para el transporte de larga distancia, ya que ofrece una mayor densidad energética y permite una mayor autonomía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Daimler prueba prototipos de camiones de pila de combustible en los Alpes suizos