![Varapalo a la DGT: tiene que devolver los puntos retirados de multas anuladas por Hacienda](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/02/27/dgt-devolver-puntos-carnet-k2PI-U1907576831075ZB-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Varapalo a la DGT: tiene que devolver los puntos retirados de multas anuladas por Hacienda](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/02/27/dgt-devolver-puntos-carnet-k2PI-U1907576831075ZB-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
B. V.
Lunes, 27 de febrero 2023, 18:12
Varapalo a la Dirección General de Tráfico (DGT). La entidad que preside Pere Navarro tendrá que devolver los puntos del carnet que retiraron a los conductores por una sanción cuando la multa sea anulada por Hacienda. Así lo ha establecido una reciente sentencia del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 2 de Burgos a un camionero. Al conductor le anularon la parte económica de las sanciones que le habían impuesto al considerar que no habían sido correctamente notificadas debido a que se remitieron a un domicilio distinto al de la persona afectada.
De este modo, en la sentencia se argumenta que el Tribunal Económico-Administrativo regional «solo puede resolver aquello que le compete», es decir, sobre la parte económica de la sanción. Así las cosas, argumenta que «si un órgano del Estado ha considerado que la notificación realizada en ese expediente no estaba correctamente hecha y que, por tanto, ello afectaba a la propia ejecutividad de la sanción, y por más que efectivamente no pudiera pronunciarse sobre la detracción de puntos, se estima que no pueden llevar recorridos distintos, pues la resolución sancionadora es única y no podría entenderse no notificada para una cosa y sí para la otra».
«Sería contrario al principio constitucional de seguridad jurídica el que para dos órganos del Estado (en este caso, por un lado la Jefatura de Tráfico y por otro el Tribunal Económico-Administrativo regional) unos hechos existieran y a la vez no existieran», matiza la resolución judicial.
En ese sentido, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha lamentado que desde la implementación en 2006 del permiso de conducir por puntos la DGT «se ha negado sistemáticamente» a devolver los puntos «indebidamente detraídos» por «multas mal tramitadas y anuladas por los servicios económicos de Hacienda» al no reconocer a estos órganos de la Administración «facultades revisoras de su competencia sancionadora, provocando con ello daños irreparables a miles de conductores españoles».
Así, el presidente de la AEA, Mario Arnaldo, ha defendido que «no puede ser» que Hacienda anule la parte económica de una multa y, sin embargo, la DGT mantenga la detracción de los puntos..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.