

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cada cierto tiempo los ciberdelincuentes retoman el envío de SMS o correos electrónicos fraudulentos con el objetivo de robar los datos bancarios de las víctimas. Este envío masivo de enlaces que llevan a falsos portales de pago tiende a coincidir con determinados periodos del año que afectan a todo el mundo. Por ejemplo, en abril, se multiplican los SMS que simulan ser Hacienda y se alerta a la víctima de un problema en su declaración de la Renta. En los últimos días, la entidad afectada ha sido la Dirección General de Tráfico.
Con la llegada del verano, los trayectos se multiplican en las carreteras españolas. Y los ciberdelincuentes han aprovechado la ocasión para poner en recirculación un viejo mensaje que alerta del impago de multas y urgen a las víctimas a pagar para evitar recargos. Según denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al hacer clic en el enlace, se llega a una página que finge ser la DGT, con un aspecto bastante oficial, logotipo incluido, donde urgen a abonar la multa (en muchas variantes incluso se indica su importe, 35 euros). Insisten en que debes hacerlo cuanto antes, a través del botón 'Paga la multa', y una vez introducidos los datos personales y bancarios, la estafa ya ha sido completada. No hay vuelta atrás.
El aspecto del SMS fraudulento es muy verosímil. Aparecen las iniciales de la sede electrónica de la DGT (SDGT) con el siguiente mensaje: «Dispone de 24 horas para pagar su multa». Junto al texto una url prácticamente idéntica a la oficial. Otro tipo de SMS falso es un mensaje en el que se anima al usuario a comprobar los detalles de la sanción (una multa de la que, hasta ese momento, el destinatario no sabía nada).
Si la víctima ya ha picado, informa la OCU, es conveniente que conserve todo tipo de pruebas para realizar la denuncia, informe al banco de lo sucedido para que puedan adoptar las medidas necesarias y, por último, se de parte a INCIBE -la Oficina de Seguridad del Internauta-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.