Urgente Muere un narcotraficante tras chocar su narcolancha con una embarcación de la Guardia Civil en Tarifa
JESÚS ANDRADE

Cómo un vecino puede pedir la retirada de un coche abandonado del garaje comunitario

La DGT establece un nuevo uso para los vehículos abandonados

B. V.

Sábado, 24 de diciembre 2022, 00:22

Cada año, miles de vehículos son abandonados en los aparcamientos públicos y privados en España. La DGT quiere acabar con esta práctica y para ello se ha modificado la Ley de Tráfico, que busca agilizar los plazos para que esos coches sean trasladados al desguace o para su uso.

Publicidad

La Dirección General de Tráfico abre la oportunidad de que el coche abandonado tenga una segunda vida. La norma establece la posibilidad de que la autoridad competente «sustituya el tratamiento residual por su adjudicación a los servicios de vigilancia del tráfico» si el coche está en condiciones, indica Tráfico en un comunicado. Esta posibilidad dependerá de la autorización del correspondiente Jefe Provincial de Tráfico.

En la nueva norma se han incluido dos supuestos de abandono. En los aparcamientos públicos, el coche o vehículo podrá ser retirado si permanece más de seis meses en el mismo lugar. Por su parte, en los parkings privados, en los que se incluyen las comunidades de vecinos, el plazo mínimo para que solicitar la retirada es de dos meses.

Por su parte, el propietario del inmueble o negocio solicitará a la jefatura de Tráfico correspondiente la retirada del vehículo. Estos se pondrán en contacto con el propietario del coche para que lo retire. Si no lo hace en el plazo de un mes se procederá a su traslado.

Pruebas a presentar

Asimismo, para que las comunidades de vecinos realicen correctamente los trámites, la DGT les exigirá cierta documentación y pruebas:

- Fotografías del vehículo abandonado.

- Certificado o del administrador o acta de la junta de propietarios donde se haya tratado la cuestión del vehículo concreto para acreditar el tiempo de abandono (mínimo de dos meses).

Publicidad

- Acta notarial en la que el interesado manifiesta las circunstancias y la ubicación real del vehículo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad