

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
a.m.
Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:28
La circulación en las ciudades podría ser muy diferente en los próximos meses. El Gobierno tiene previsto aprobar en el último trimestre del año la nueva Ley de Movilidad Sostenible que habilitaría por primera vez a los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes a aplicar peajes urbanos en las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Como ya se anunció en marzo, municipios y ciudades que superen este número de habitantes deben establecer las llamadas ZBE en 2023. Es uno de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en la lucha contra el cambio climático.
Los vehículos que estarían en el punto de mira son aquellos con distintivo de la DGT B y C. Los Eco y 0 se librarían de las restricciones en las ciudades. Sin embargo, el resto de vehículos, que son la gran mayoría, no podría circular por determinadas zonas a no ser que paguen una tasa a cambio. Esto último es optativo y lo decidirá cada ayuntamiento.
El texto a aprobar dice lo siguiente: «Asimismo, con el fin de ampliar el catálogo de medidas que los municipios pueden adoptar para garantizar la adecuada calidad del aire en sus términos municipales y minorar las emisiones producidas por los vehículos a motor, mediante la Disposición adicional 7ª. se crea la tasa por aprovechamiento especial de las zonas de bajas emisiones y mediante la Disposición final 2ª se modifica el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales. Esta habilitación legal permite que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones».
Valencia y Barcelona son dos ciudades que casi con total seguridad aplicarán el peaje urbano en 2023. Ambos consistorios tienen muy definidos sus planes de actuación.
En el caso de ciudad del Turia, impondrán a los vehículos que no cumplen con las normas contaminantes de la DGT el pago de un 'ecopeaje'. El objetivo es eliminar el 20% del tráfico del centro de la ciudad. La de Barcelona es más compleja. La tasa se pagaría cuando se circula entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, y aquellos vehículos con más de tres ocupantes estarían exentos de pago. Habrá diez días al año gratuitos para todos los ciudadanos y no habrá distinciones de vehículos, tal y como hace la DGT con las famosas pegatinas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.