![DGT | Nuevo radar Medusa en España que multará por decibelios](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202211/04/media/cortadas/dgt-radar-medusa--kBPD-U180556582524RyB-1248x770@El%20Correo.jpg)
![DGT | Nuevo radar Medusa en España que multará por decibelios](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202211/04/media/cortadas/dgt-radar-medusa--kBPD-U180556582524RyB-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
s.m.
Viernes, 4 de noviembre 2022, 00:32
Hasta ahora los radares tenían una función muy concreta: cazar a los conductores que sobrepasaban el límite de velocidad permitido. Pero en los próximos años podrían ser más últiles aún. El ejemplo está en el 'radar Medusa', un aparato que se ha instalado en 14 ciudades francesas para identificar los coches y motos que superen el umbral de decibelios permitido por la ley al modificar sus escapes. En concreto, estos radares cuentan con una estructura que incorpora cinco micrófonos que detectan el nivel de ruido, o lo que es lo mismo, permite escanear sonidos hasta diez veces por segundo.
Además, el radar Medusa incorpora una cámara 360º para captar al infractor. Si el sistema resulta eficiente, se espera que a principios de 2023 se instalen estos radares por el resto de Francia. Y tras las pruebas, se prevé que todos aquellos vehículos que superen los 90 decibelios, serán sancionados con una multa de entre 135 y 600 euros.
Su aplicación en España correspondería a los ayuntamientos y no a la DGT. Aunque en Cataluña ya se ha instalado un dispositivo 'medusa' para probar su eficiacia. Este cinemómetro se ubica en la C-31 de Barcelona. Según recoge Faconauto, de momento, algunos consistorios van a estudiar los datos de las carreteras francesas para la futura instalación en España.
De acuerdo con el ministerio del Interior francés, se estima que una sola moto con el escape modificado que exceda los límites acústicos establecidos por la noche puede despertar a 10.000 personas. Por tanto, es una medida que llega en virtud de la salud ciudadana. «Especialmente por la noche, el estrés producido por el nivel de ruido puede causar graves patologías generando problemas de sordera, enfermedades cardiovasculares, trastornos de ansiedad, diabetes y obesidad», afirma el teniente alcalde de París a cargo de la transición ecológica, Dan Lert.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.