Borrar
Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
DGT | El elemento obligatorio que deben llevar todos los conductores en España en 2023

El elemento de la DGT que deben comprar inmediatamente todos los conductores en España

Este año los ayuntamientos podrán multar a los vehículos más contaminantes que accedan a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

a.m.

Miércoles, 4 de enero 2023

Hasta ahora, la gran mayoría de conductores españoles conocía la etiqueta medioambiental de la DGT pero debido a su coste preferían no comprarla. Este año, sin embargo, ya están obligados a realizar el trámite.

La incorporación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) a las ciudades de más de 50.000 habitantes obliga a los conductores a portar este elemento. Serán los ayuntamientos quienes establezcan qué vehículos puedan acceder libremente al centro de estas localidades. Es muy probable que aquellos catalogados con etiqueta 0 y ECO accedan sin restricciones, sin embargo los que tengan etiqueta B o incluso C podrían estar obligados a pagar un peaje urbano, como sucede en Londres.

La etiqueta de la DGT será necesaria para acceder a las ZBE que entran en vigor este 2023, salvo que se utilicen otros métodos de control, y los ayuntamientos podrán imponer duras sanciones a los conductores que se salten esta norma.

Cómo y dónde conseguir la pegatina de la DGT

- En las oficinas de Correos. Solo hay que acceder a la web e introducir la matrícula del coche , DNI, y adjuntar una foto del permiso de circulación y otra del documento de identificación. El precio es de 5 euros.

- Red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados

- Gestores Administrativos

- Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO)

- Ganvam, pero en este caso solo para flotas

Funciones del distintivo ambiental

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los mismos.

La clasificación del parque tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El elemento de la DGT que deben comprar inmediatamente todos los conductores en España