La luz V-16 se adhiere al techo con un imán y se coloca por la ventanilla.

DGT: La nueva luz V-16 que sustituirá a los triángulos de emergencia en la carretera y que será obligatoria

El jueves se podrán dejar de usar los triángulos del coche, siempre que se haya equipado el vehículo con una luz V-16

Miércoles, 30 de junio 2021, 00:14

Pinchar es malo (y peligroso), pero tener que bajarse del coche mal apartado al arcén para poner los triángulos de emergencia es una tortura. Además de una temeridad (ironías de la vida). Según la DGT, entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas ... en la vía tras bajarse de su vehículo (21, en autopistas y autovías, y 7 en el resto de vías interurbanas).

Publicidad

Desde este jueves, 1 de julio, este peligro podría desaparecer para siempre. Ya no hay obligación de poner los malditos triángulos, siempre y cuando nuestro vehículo esté equipado con una luz V-16, el dispositivo de seguridad que será obligatorio el 1 de enero de 2026 (como alternativa a los triángulos) y que ya podemos comenzar a usar.

Consíguela en la tienda de el correo

Suena muy aparatoso eso de la V-16, pero en realidad se trata de una linterna, alimentada con pilas, que se guarda en la guantera y que en caso de emergencia hay que colocar sobre el techo del vehículo averiado. La V-16 emite una luz naranja intermitente que nos hace visible mucho antes que con los tradicionales triángulos y que hace innecesario salir del automóvil. Bajas la ventanilla, la posas en el techo (llevan un imán en la base) y a esperar a los servicios de atención en carretera, seguros en el interior del coche y con el cinturón puesto.

Hasta que se hagan obligatorios en 2026, la V-16 va a convivir con los triángulos. Ambos sistemas son igualmente legales desde el 1 de julio de 2021. Así que no hay que hacer realmente nada. Se puede continuar como hasta ahora.

Menos de 20 euros

Eso sí, una V-16, con las especificaciones actuales no cuesta más de 20 euros, lo que es nada si pensamos que puede salvar vidas. Claro que aunque este mismo jueves compres una de las nuevas luces, en 2026 tendrás que cambiarla otra vez. Y entonces será obligado.

Publicidad

La razón está en que los actuales modelos no cumplen con la normativa que entrará en vigor dentro de cuatro años y medio. Cuando las V-16 sean realmente obligatorias deberán ir provistas de un localizador GPS que mande una señal automática de socorro y geolocalización para que las autoridades puedan conocer en tiempo real que hay un objeto detenido en la vía. Y esas luces, lógicamente, serán mucho más caras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad