
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Miércoles, 19 de marzo 2025, 17:54
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha ratificado la sentencia, de 1 año y 7 meses de prisión, que ... la Audiencia Provincial de Burgos impuso al hombre que retuvo contra su voluntad, y encadenó, a un mujer en el barrio mirandés Las Matillas.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2023, entonces la Fiscalía reclamó una pena de 11 años por la comisión de los delitos de detención ilegal y de agresión sexual. Sin embargo, la Audiencia Provincial le impuso una pena de 1 año y 7 meses de cárcel al entender que el primer delito se quedó en una tentativa de detención ilegal, ya que la magistrada creyó parcialmente la versión de la víctima, que tras escapar de la casa apareció en el hospital con una cadena al cuello, aunque al no estar claros muchos detalles del suceso, entendió que el secuestro no llegó a consumarse en su totalidad. A su vez, como autor de un delito de lesiones leves, afronta una pena de 3 meses de multa con una cuota de 10 euros, y debe indemnizar a la víctima con 200 euros por las lesiones sufridas.
Además, el sujeto fue absuelto de los cargos de agresión sexual, por lo que la condena se redujo drásticamente respecto a los 11 años que solicitaba la Fiscalía.
El condenado recurrió el fallo judicial y pidió su absolución a finales del pasado ejercicio, pero el TSJ ha desestimado el recurso de apelación interpuesto y ha confirmado «íntegramente» la sentencia de la sala provincial. Contra este fallo, cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en esta misma sala.
Así las cosas, pese a las numerosas contradicciones existentes en la declaración de la víctima, el TSJ entiende que se ha mantenido el relato esencial de los hechos. «Esta sala está completamente de acuerdo con la calificación realizada por la sala enjuiciadora, que se sustenta en el relato de hechos probados, al que a su vez se ha llegado con base a la prueba practicada. Los hechos son constitutivos de un delito de detención ilegal en grado de tentativa (inacabado) y el acusado es autor de éste, porque las pruebas practicadas hacen llegar a la convicción de que existió ánimo de privar de libertad a la víctima, y de hecho mínimamente se la privó (de movimientos) cuando le colocó una cadena al cuello atada con un candado», zanjaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.