Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
TOni caballero
Jueves, 18 de febrero 2021, 00:25
Tras un lustro de diferentes luchas burocráticas para materializar el proyecto, y con una pandemia global mediante que frenó el inicio de las obras cuando el panorama parecía allanarse, los trabajos para construir un nuevo crematorio en nuestra ciudad, propiedad del Tanatorio San José de ... Miranda, encaran sus últimos meses de actividad y la instalación podría estar lista «a finales de verano» si no surgen nuevos contratiempos, según apuntan los responsables de la entidad funeraria mirandesa.
«La obra avanza dentro de los plazos previstos, comenzó el pasado mes de noviembre y podría finalizar a lo largo de los meses de verano, posiblemente a finales. Ya se ha construido la estructura del edificio crematorio y se han instalado los hornos de cremación, ahora comenzarán las labores para poner a punto todos los interiores», adelanta Roberto Bellido, responsable del Tanatorio San José de nuestra ciudad.
A mediados de 2018 San José (con origen en Burgos) adquirió, junto al tanatorio que ya opera en Miranda, dos parcelas que suman unos 4.000 metros cuadrados en la calle Guadiana del polígono de Bayas, para las que el febrero del pasado ejercicio lograron licencia medioambiental y de obras. La intención era iniciar pocas semanas después el proyecto, pero la crisis sanitaria ralentizó el proyecto que finalmente echó a andar en las postrimerías de 2020.
En relación a la naturaleza de la nueva construcción y las diferentes opciones que el servicio funerario ofertará a la ciudadanía mirandesa, Bellido destaca que «el nuevo crematorio dispondrá de una sala multiconfesional pensado para las despedidas no religiosas con las últimas tecnologías de sonido y audiovisuales. El objetivo es brindar despedidas personalizadas para cada familia porque cada una es diferente y han de sentirse especiales en un momento tan delicado como es despedir a un ser querido».
Desde la funeraria remarcan que la inversión en Miranda ha sido «muy fuerte». En el tanatorio fueron «más de 3 millones», y, con la nueva instalación de Bayas, la inversión de la entidad burgalesa se aproximaría a los 4 millones de euros. Por lo tanto, restarían pocos meses para que se pusiera en marcha la actividad en un edificio de casi 2.000 metros cuadrados , que cuenta con la instalación de tres hornos incineradores de última generación, que llevan filtros y mecanismos especiales para que cuando están en funcionamiento no se note olor en el exterior.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.