

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Martes, 28 de mayo 2024, 00:02
Synergy, el operador ferroviario de Hutchison, opera ya entre 5 y 7 trenes semanales desde la Terminal de Contenedores de Miranda (TCM) a Barcelona. Un corredor asentado en el que la empresa confía en mantener este año ese volumen de transportes ya consolidados desde la ciudad y entre los que se encuentra desde el pasado otoño la llegada de suministros para la fábrica que Michelin tiene en Vitoria, a donde se acercan desde la ciudad en camión, tal y como el mánager general del operador logístico, Pablo García, confirmó a El Mercantil en un acto en el puerto catalán.
«En el último año la evolución es muy positiva en nuestro servicio de Miranda y la previsión es que los volúmenes actuales se mantengan hasta finales del 2024», apunta el responsable de Synergy; al tiempo que avanza que ya de cara a 2025 sí prevén «un aumento de la demanda y, por lo tanto, de los volúmenes en este corredor».
Y es que, los servicios regulares con al menos una conexión diaria en ferrocarril que ofrece la empresa para conectar Miranda y su área de influencia con Barcelona hacen que el tren sea «una muy buena alternativa» . Y no sólo por la flexibilidad de horarios, también por el coste. «Los precios son una ventaja competitiva y, lo más importante, sin duda, es la sostenibilidad, ya que el tren es el medio de transporte más sostenible que existe y en nuestro caso, todos nuestros servicios son con locomotoras eléctricas y la electricidad es 100% de fuentes de energía renovables. Por lo tanto las emisiones son prácticamente nulas», destacaba.
Tampoco pasa por alto que el crecimiento de TCM, con la apertura de un segundo ramal de 700 metros en el pasado otoño, permite ganar flexibilidad para gestionar cargas, hasta poder duplicar el volumen movido, y adaptarse más aún a los clientes. «La flexibilidad a la hora de poder operar dos trenes al mismo tiempo es una gran noticia para nosotros y para todos los clientes, ya que evita esperas innecesarias».
El primer tren de contenedores operado por Synergy con destino a la TCM salió del puerto de Barcelona el 15 de octubre de 2018, con el reto de atender desde Miranda a un área que abarca las zonas de Álava, Burgos, La Rioja, Santander, Palencia y Asturias. Y el servicio fue efectivo desde el comienzo ya que apenas medio año después de comenzar a operar ya había ampliado sus frecuencias a tres semanales. Hace un año mantenía fijas, según la información de su web, cuatro semanales, aunque en función de las cargas gestionaba hasta 5;y ahora esas 5 y son fijas con oscilaciones semanales con las que alcanzan hasta 7.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.