Aspecto exterior de las naves en las que se ha sustituido la cubierta y colocado placas. E. C.

Renfe completa la renovación de las cubiertas del taller de motor de Miranda

La obra, que incluye la instalación 240 paneles solares, ha recibido una inversión de 1,4 millones de euros

Viernes, 21 de marzo 2025, 11:20

Renfe ha finalizado la renovación total de las cubiertas en las naves de la Base de Mantenimiento de Material Motor, incluida la colocación de paneles ... fotovoltaicos para la generación de, al menos el 40% de energía eléctrica que consumen esas instalaciones.

Publicidad

Las obras de renovación de las cubiertas han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros (más IVA) y se han implementado en la nave de Autopropulsado y en la de Torno, en las que se ha procedido al desmontaje de la cubierta antigua y de todos sus elementos, para ser sustituidos por nuevos paneles de materiales que garantizan la estanqueidad y el aislamiento, así como la instalación de lucernarios que permiten la entrada de luz natural al recinto de trabajo. Esta renovación se ha extendido igualmente a los canalones y bajantes de estas naves.

En las instalaciones de Autopropulsado, Renfe también ha sustituido íntegramente una de las fachadas de la nave y ha instalado seis nuevas puertas automáticas para la entrada de trenes, además de montar una línea de vida para el acceso a las cubiertas.

Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Seranco en el último trimestre de 2023 y marcaban un plazo de ocho meses de ejecución, una vez firmado el contrato y el acta de replanteo. Año y medio más tarde son una realidad.

Publicidad

Una vez finalizada la obra de renovación de las cubiertas de Autopropulsado y Torno, Renfe ha procedido a la instalación en estas naves de un sistema de generación fotovoltaica, para el que ha destinado una inversión de casi 190.000 euros.

La instalación está compuesta por 240 paneles fotovoltaicos de 565 Watios y un inversor de 100 kW. Las placas se han montado en las zonas habilitadas previamente para esta función en las nuevas cubiertas, y la energía generada está destinada al autoconsumo en esta base de mantenimiento, con la que se espera poder cubrir más de un 40% de las necesidades de energía eléctrica.

Publicidad

Estos trabajos para la autogeneración de energía fotovoltaica implementados en el Taller de Miranda forman parte de un proyecto global que Renfe ha desplegado en 14 bases de mantenimiento, con una inversión cercana a los 11 millones de euros. La empresa continúa así con su política activa de disminución del impacto ambiental que genera su actividad, especialmente con el uso de la energía, renovando el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad