

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Martes, 12 de marzo 2024, 00:41
Renfe ha adjudicado por 657.030 euros (IVA incluido) la compra e instalación de una prensa de calado y decalado de ejes de vagones que mejorará el equipamiento de la base de mantenimiento de material remolcado de Miranda, la misma a la que, una vez que se reformen las oficinas, se trasladará Logirail.
De las dos ofertas recibidas, la entidad pública ha elegido por su «mejor relación calidad precio» la presentada por la italiana Officine Meccaniche BBM, que supone un ahorro del 16,4% respecto del importe máximo de licitación que ascendía a 786.500 euros y que además del coste también incorporaba como aspecto a tener en cuenta los criterios técnicos, con un peso del 20% de la puntuación, tal y como se marcaba en los pliegos de un proceso abierto hasta finales de noviembre.
Con el nuevo equipamiento, que una vez firmado el contrato deberá estar instalado en el plazo de cinco meses, Renfe busca reducir el tiempo del proceso de calado de elementos en el eje, y poder realizar una serie de verificaciones y controles de calidad, que también reduzcan el tiempo de mediciones finales a eje montado.
El objetivo así es doble, según se recoge en las especificaciones marcadas por la empresa pública para la licitación: no tener que mover el eje para cambiar de lado en función del elemento que se vaya a calar y que se puede hacer la verificación de alabeo y excentricidad sin tener que girar el eje montado a otra instalación.
Además, el nuevo equipamiento debe incluir los accesorios necesarios para que se pueda adaptar a todos y cada uno de los distintos tipos de ejes con los que se trabaje en la base de Miranda.
Por otro lado, el precio de la adjudicación incluye la obra civil para la instalación de la prensa –incluido un foso, si fuera necesario– y las acometidas eléctricas y neumáticas.
Otras inversiones
Esta dotación de nuevo equipamiento se suma al confirmado hace mes y medio con la adjudicación por 336.807 euros de un disyuntor para la catenaria de la base de mantenimiento de material motor.
Abierta está hasta el día 21 la segunda licitación iniciada por la empresa pública para la reforma de uno de los edificios de ese mismo complejo para habilitar un comedor y unos nuevos vestuarios con una partida de e 536.030 euros (IVA incluido), frente a los 217.800 que se establecieron como importe máximo a finales de junio del año pasado.
Por otro lado, dentro de la operativa habitual, la empresa ha adjudicado por 375.078 euros (IVA incluido) a Jugose el servicio de alojamiento y de restauración (desayuno, comida y o cena) para el personal del área de Mercancías en Miranda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.