El centro tiene 192 plazas, de las que 32 forman parte de la unidad En Mi Casa, pendiente de estrenar. a. gómez

CC OO reclama más personal para atender los brotes de Covid en la Residencia Mixta

El sindicato pide que se incorporen 4 auxiliares y 3 empleados de servicios que garanticen la atención y cubran las bajas de personal

Miércoles, 2 de febrero 2022, 00:02

La atención a ocho personas con positivo por Covid confinadas en la tercera planta del centro y 25 aisladas en el segundo piso para tratar de contener los contagios requiere más personal del habitual en la Residencia Mixta. Comisiones Obreras ha calculado que, para cubrir ... todos los turnos, es necesario contar con 7 personas más: 4 auxiliares de enfermería y 3 trabajadores de servicios.

Publicidad

Un cálculo realizado teniendo en cuenta el aumento de trabajo y de tiempo que supone tener que ponerse y quitarse los EPI cada vez que se entra en la zona donde permanecen los mayores confinados, así como la demora que implica sobre el ritmo habitual el tener que ir habitación por habitación de la segunda planta para atender a cada uno de los residentes y entrar a ver como están varias veces en cada turno, porque les hay que ni siquiera pueden llamar o avisar en caso de necesitar algo.

Lo que desde el sindicato tienen claro que no se puede hacer, porque así lo marca el protocolo establecido por la Junta para las residencias, es compartir personal entre plantas. Se deben cumplir los requisitos de zonificación, evitando la rotación de trabajadores entre distintas áreas para evitar el riesgo de una posible contaminación cruzada.

Pero en el centro se ha estado haciendo, apoyando una auxiliar del segundo piso a las trabajadoras del tercero, a las que están en la zona reservada para el Covid positivo. «Falta personal y para reforzar están tirando de otros trabajadores de zonas consideradas limpias», que no deberían mezclarse con los de espacios con Covid. Y menos, si ello supone no poder atender correctamente su área.

Publicidad

8 personas están confinadas en la tercera planta de la instalación por un brote de coronavirus

Pasar de 3 a 2 auxiliares en una planta con 25 usuarios aislados en sus habitaciones supone que la vigilancia y el bienestar de esos residentes «se ve mermada». Algo que, recordaron, se ha podido constatar con el traslado al hospital de una mujer que va en silla de ruedas y a la que se encontraron en el suelo.

Un caso que sirve como ejemplo para Comisiones Obreras de la necesidad de incorporar, de manera urgente, más personal a la Residencia Mixta. No admiten más demora porque han pasado tres semanas desde que se detectar el primer brote de Covid y ya van tres. Se han ido encadenando. «La falta de previsión y organización en el centro no puede dar lugar a un daño en la salud de usuarios y trabajadores», incidieron.

Publicidad

Y es que no solo los residentes se están contagiando. El virus también está afectando a la plantilla y cuando alguno integrante del personal se tiene que aislar durante una semana y ausentarse del trabajo, esas bajas no se están cubriendo alegando que son incapacidades de una duración muy corta. Pero su ausencia se nota desde el primer día en un centro.

Además, el sindicato quiere que se vigile la situación de los trabajadores, por lo que reclama a la dirección del centro que se haga «un cribado con la mayor urgencia posible a todos los trabajadores» del centro. Está previsto que hoy mismo realice una visita a la instalación la enfermera de empresa que podría encargarse de ese cometido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad