Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
María Ángeles Crespo
Jueves, 5 de enero 2023, 00:01
«Un conserje no es suficiente. Necesitaríamos que hubiera dos para atender todas las necesidades que se generan en el centro», apunta la directora del mismo, Natalia Arranz, que habla en nombre de todo el claustro de profesores.
Recuerda que esa es la petición que ... vienen haciendo desde hace ya algún tiempo al Ayuntamiento. Con el Consistorio mantendrá en breve una reunión y «por lo que se me ha dicho ya de manera extraoficial, está claro que no se va a contratar a nadie más, así que no nos va a quedar más remedio que dejar de abrir el centro por las tardes». Una medida que se comenzará a adoptar el próximo lunes, el día 9 de enero, que es la jornada en la que vuelven los alumnos después de las vacaciones de Navidad.
Apunta Arranz que lo que parece es que la solución que se les va a dar es la de cambiar el horario del conserje para que así esté «disponible a las horas en las que hay que iniciar la actividad». Las clases se inician habitualmente a las nueve, por la mañana, y a las cuatro y media por la tarde, así que el centro viene abriéndose «aproximadamente un cuarto de hora antes».
En cuanto a lo que se va a proponer por parte del Ayuntamiento dice la directora del colegio Aquende que «no es aceptable. No es esa la solución;entre otras cosas, porque un conserje desarrolla infinidad de funciones más que la de abrir y cerrar las puertas del centro. Necesitamos que haya una persona de modo permanente para poder controlar la entrada y salida de gente y, entre otras cosas, para orientar a las personas que lleguen pidiendo algún tipo de información». Además, también se encarga de realizar tareas administrativas y de controlar la calefacción.
A juicio de los profesores que integran el claustro la única manera de tener cubiertas todas esas necesidades es disponer de dos conserje, «uno por la mañana, en horario de ocho a tres, y otro por la tarde, desde las cuatro y media y hasta las diez de la noche. Podría tener cada uno un horario, o turnarse, eso ya sería otra cuestión, pero lo que nosotros entendemos innegociable es que haya dos».
Al problema de la existencia de un solo conserje se une, además, que el actual tiene liberación sindical, así que «cuando utiliza las horas que le corresponden, nos quedamos sin nadie. El problema es importante y hay que solucionarlo».
Hasta ahora eran los propios profesores los que abrían las puertas por las tardes, «por las mañanas los días que no hay conserje lo hacen las personas que se encargan de hacer la limpieza», pero a partir de ahora «ya no vamos a hacerlo más».
La decisión de los profesores afectará de manera especial a quienes acuden a los cursos de alfabetización, cultura general y ESOpara adultos; además de a los alumnos de los talleres que se imparten a través de la Asociación de Fomento de Educación de Adultos (AFCA).
El conflicto está servido y habrá que ver que puede ocurrir a partir del lunes, cuando se reanude el curso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.