La Residencia Mixta cuenta con unas cuarenta plazas libres. a. gómez

El personal de servicio de la Residencia Mixta reclama que se refuerce la plantilla

CC OO lamenta que la dirección no se plantee cubrir dos vacantes, cuando la necesidad de limpieza por el Covid debería haber conllevado un aumento de plantilla

Miércoles, 24 de marzo 2021, 01:17

Tener menos usuarios no reduce los espacios a limpiar y menos en tiempos de una pandemia que ha puesto el foco en la desinfección permanentes de estancias y superficies. Por eso, desde Comisiones Obreras no entienden cómo en la Residencia Mixta se plantean reducir ... la plantilla del personal de servicio, que se encarga de esas funciones, dejando sin cubrir dos vacantes; en un centro que, además, está en pleno proceso de incorporación de residentes y que tiene calculada esa parte de la plantilla atendiendo a criterios de hace 15 años, cuando un porcentaje de los usuarios eran personas válidas. Ahora, todas son asistidos.

Publicidad

De ahí que hasta cubrir sólo esas dos ya resulte a insuficiente para CC OO, más allá de que se cumplan los ratios establecidos por la Junta con la presencia de 33 de los 35 puestos de personal de servicio del centro. Dejarlo así, sin generar horas por necesidades de servicio, implicaría reducir el cupo de trabajadores de tarde en fin de semana y festivos; que es, además, cuando más visitas externas se reciben y más salidas de usuarios al exterior hay. «Con esa reducción se pueden ver comprometidas las medidas higiénico sanitarias por el Covid», advertían desde el sindicato.

«Con esta reducción se pueden ver comprometidas las medidas higiénico sanitarias por el Covid»

Y es que, lejos de bajar las tareas a realizar, éstas se han incrementado. La necesidad de limitar las concentraciones de personas y de aumentar la distancia social han llevado a que el centro haya incrementado el número de comedores. Tienen que limpiar ocho. Tampoco ha mermado la limpieza de las habitaciones, haya uno o dos usuarios hay que desinfectar todo y seguir limpiando el baño -ahora hay más con el modelo 'En mi casa'-. Lo mismo pasa con los espacios comunes, como pasillos y otras salas; además de las estancias del Centro de Día que, aunque de gestión externa, la limpieza y desinfección la asume ese personal, así como la colocación de los carros de comidas y meriendas.

Sin olvidar que el volumen de ropa que se mueve es incluso mayor que antes de la pandemia. Según apuntó CC OO, se lavan, planchan y doblan unos 510 kilos de ropa al día. «Ya pedimos, pero no se quiso tener en cuenta, que se mirarán además del ratio de usuarios las dimensiones de la instalación y los servicios que prestaba a la hora de calcular los trabajadores de esa categoría», incidieron desde el sindicato.

Publicidad

Aunque el personal de servicio es el que más problemas tiene para llegar a cubrir todas sus tareas, no son el único colectivo en el que faltan trabajadores. Están sin cubrir una jornada y media de auxiliares de enfermería, al igual que de enfermeras. Si bien, en esta categoría, cuentan con dos contratos de refuerzo hasta junio debido al Covid.

Incorporaciones

Hasta esta semana, la Residencia Mixta contaba con 117 personas asistidos, más los 26 usuarios del centro de día. En total, 143. Pero el número irá creciendo, según se vayan sumando nuevos ingresos que ya se están llevando a cabo, con una media de tres semanales. Se quedó con 109 tras la segunda ola de la pandemia.

Publicidad

Sí que es verdad que, de momento, no se van a cubrir todas porque a la unidad de convivencia 'En mi Casa', que no ha sido aún estrenada pero que está completamente lista, se han trasladado los residentes de una de las zonas de la primera planta, donde se van a realizar obras para renovar un suelo que se está hundiendo.

Son 17 personas que algunos de ellos han pasado a ocupar en solitario habitaciones dobles, con lo que se sigue aumentando el trabajo del personal de servicios. «Hemos pedido al servicio de prevención que haga una evaluación de los riesgos psicosociales del colectivo por si la mala organización estuviera repercutiendo sobre la salud de los trabajadores», zanjaron.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad