Un vecino carga un caldero de agua con un grifo colocado en el exterior de su vivienda. avelino gómez

«Pagamos impuestos como todos pero muchos días ni siquiera tenemos agua para ducharnos»

Los vecinos de Ayuelas muestran su malestar porque se haya desviado al asfaltado de la carretera Logroño la partida para su red de abastecimiento

raúl canales

Domingo, 27 de noviembre 2022, 03:03

Los vecinos más viejos recuerdan que en su infancia tenían que recorrer varios kilómetros, botijo en mano, para traer agua de Santa Gadea. En Ayuelas solo había un pequeño manantial, insuficiente para abastecer a todo el pueblo. «Colocaban un tapón, pero en cuanto cargaba uno ... por la mañana, había que esperar hasta la tarde para poder coger otro par de botellas», aseguran.

Publicidad

En aquella época era normal tener que desplazarse a pie a buscar una fuente, pero medio siglo después, Ayuelas no ha podido solucionar su problema con el abastecimiento. La red existente está en muy mal estado y son constantes las fugas. Eso provoca que muchas veces la localidad se quede sin suministro. «Pagamos impuestos como todos los mirandeses pero muchos días ni siquiera podemos ducharnos», lamenta uno de los vecinos.

Acometer el abastecimiento de Ayuelas es uno de esos proyectos que llevan tiempo sobre la mesa del Ayuntamiento, pero por diferentes motivos, la obra siempre se queda en el tintero. Este año tampoco se acometerá, ya que el dinero previsto para estos trabajos se destinará al asfaltado de la carretera Logroño. «Somos pocos vecinos y por lo tanto pocos votos que rascar», afirma con una mezcla de rabia y resignación un señor que aprovecha los tímidos rayos de sol del mediodía para salir a caminar por el pueblo.

Las labores de labranza se ven muchas veces afectadas. a. g.

El agua corriente llega a Ayuelas procedente de Bozóo, ya que la pedanía no está conectada a la red de la ciudad. En los alto del pueblo hay un depósito, pero el problema es que las tuberías están ya tan deterioradas que hay muchos puntos de fuga a lo largo del trazado. La consecuencia es que al abrir el grifo apenas hay presión. Otras veces, directamente no sale agua. «Si vives en la zona baja aún puedes apañarte, pero las casas de la parte alta se quedan sin agua de forma bastante frecuente», apunta Iván.

Publicidad

Cuando sucede eso, desde Miranda llegan camiones cisternas para recargar el depósito. «Algunos veranos tiene que hacer varios viajes al día», señalan los afectados, «pero ese agua, como hay fugas en la tubería, suele estar turbia y no siempre sabe bien. Para el aseo o para cocinar sí que sirve, pero la mayoría acabamos comprando botellas en el supermercado».

Cuando el pueblo se queda sin agua, es necesario llevar camiones cisternas desde Miranda viarias veces al día

Cualquier visitante que llegue a Ayuelas, si observa con detenimiento, puede darse cuenta de que existe un problema con el abastecimiento. En los jardines y puertas de las casas, varios vecinos tienen bidones o cubos en los que recogen agua para estar prevenidos por si se quedan sin suministro. Sobre todo quienes se dedican a la agricultura.

Publicidad

En una de las fincas han colocado otro depósito para tener una reserva de agua para estas labores, de las que dependen la economía familiar. «Muchas tardes llegas a casa después de una dura jornada en el campo y ni siquiera te puedes bañar; es una sensación de impotencia tremenda», afirma Jesús, que tiene otra propiedad en un pueblo cercano a la queva a ducharse cuando regresa con su tractor y por el grifo no sale ni siquiera un pequeño chorro.

La decisión de destinar la partida prevista para la nueva red de abastecimiento al asfaltado de carretera Logroño ha pillado por sorpresa a los vecinos de Ayuelas, aunque a estas alturas «ya estamos acostumbrados a que nos lo prometan todos los años y no cumplan».

Publicidad

La solución a su problema pasa por construir una nueva red, ya que de la actual se desconoce el trazado concreto. Pero eso exige llegar a acuerdos o expropiar algunas parcelas, un proceso que se dilata en el tiempo y ante el que los vecinos están empezando a perder la paciencia al no ver ningún avance.

En datos

  • 200.000 euros era la partida reservada para acometer la red de abastecimiento de Ayuelas.

  • 500.000 euros es el presupuesto aproximado para la reforma de carretera Logroño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad