Borrar
La Casa de las Cadenas fue construida en las dos últimas décadas del siglo XVI. Avelino Gómez
Ojembarrena rehabilitará la Casa de las Cadenas de Miranda y su entorno por unos 4 millones

Ojembarrena rehabilitará la Casa de las Cadenas de Miranda y su entorno por unos 4 millones

La Fundación Caja de Burgos titular del inmueble e impulsora del proyecto prevé trasladar ahí su sede local a finales de 2025

Cristina Ortiz

Martes, 21 de mayo 2024, 17:11

La Fundación Caja de Burgos ha adjudicado las obras de La Casa de las Cadenas a la constructora mirandesa Ojembarrena, con experiencia en rehabilitación de patrimonio histórico. En esta decisión, además de tener en cuenta criterios económicos y técnicos, la entidad impulsora del proyecto ha valorado la apuesta por el desarrollo del territorio a través del apoyo a empresas locales.

Las obras en la que será la sede de Fundación Caja de Burgos en Miranda y en la que se confía para que actúe como un potente foco de atracción para nuevos proyectos económicos, medioambientales, culturales y sociales, comenzarán en junio y concluirán a finales de 2025, según lo previsto, tras una inversión que ronda los 4 millones de euros.

La recuperación de este edificio protegido, construido en el siglo XVI, supone un paso en firme en el compromiso de Fundación, que preside el mirandés, Ginés Clemente, con el patrimonio histórico de la localidad, y se enmarca dentro de los objetivos de su Plan Estratégico, entre los que figura «reafirmar su apuesta por Miranda, y brindar a la sociedad herramientas eficaces para la inclusión y cohesión social».

Proyecto de ciudad

Se busca crear «un proyecto de ciudad para transformar la sociedad mirandesa» a través de la programación de actividades en distintos ámbitos. Entre ellos el económico, con el objetivo de acelerar el progreso y la creación de empleo, mediante el desarrollo de programas que favorezcan la atracción al nacimiento, la digitalización y el crecimiento de empresas eficientes y socialmente responsables.

El nuevo centro, en la misma línea que el Edificio Nexo en Burgos, fomentará la interrelación de emprendedores para posibles colaboraciones y sinergias, que puedan surgir de manera natural, a través del contacto personal.

La Fundación también apostará en su nueva sede por desarrollar propuestas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, mediante iniciativas que impulsen la sensibilización y concienciación sobre la necesidad de proteger el planeta. Además, se llevarán a cabo programas que fomenten cambios en los hábitos cotidianos de los ciudadanos para que sus decisiones impacten de manera positiva en la sociedad.

Asimismo, en el ámbito social, la Casa de las Cadenas «promoverá la cohesión y el bienestar social, con iniciativas que contribuyan a una sociedad más comprometida, que den respuesta a las nuevas necesidades sociales y que reduzcan la brecha digital del Tercer Sector».

El cuarto eje de actividad del centro pivotará alrededor de la cultura, ya que el inmueble va a contar con un espacio dotado con un moderno equipamiento escénico que permitirá a la Fundación desarrollar una programación cultural diversa y de calidad dinamizando así la sociedad mirandesa.

Y todo ello, en el corazón del Centro Histórico de la ciudad, una zona necesitada de rehabilitación e impulso económico, así como de una dinamización capaz de atraer gente; y recuperando un edificio histórico en desuso y vacío desde hace décadas: la Casa Palacio de los Condes de Berberana o Casa de las Cadenas.

La entidad promotora obtuvo a finales de febrero la licencia municipal de obras para intervenir en el complejo histórico y en los edificios anexos de la calle San Llorente, atendiendo al proyecto diseñado por AU. arquitectos, una vez que el Ayuntamiento dio el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar cabida normativa al cambio de uso de parte del jardín, ya que un tercio se va a destinar a levantar un auditorio.

Ese nuevo inmueble también va a ser el que garantice la accesibilidad al complejo, mediante la instalación de un ascensor que permita llegar a las diferentes plantas sin barreras arquitectónicas. Algo imposible de hacer a través de la Casa de las Cadenas, que tiene protección integral y cuya estructura, por tanto, no se va a tocar.

Parte posterior del complejo, con el jardín que da a la calle Independencia. A. Gómez

Alojamiento para Fernando VII y José Bonaparte

El inmueble fue construido en las últimas dos décadas del siglo XVI constituyéndose a partir del siglo XVII en la casa solar de Berberana por la unión de las familias Rivaguda, titular del mayorazgo de Miranda de Ebro, y Gil-Delgado, titular del señorío de Berberana, que en 1789 pasaría a condado, por concesión de Carlos IV, con motivo de la jura como Príncipe de Asturias de su hijo Fernando.

Se la conoce también como Casa de las Cadenas debido a las cadenas de hierro que penden sobre su acceso, concedidas por el rey Fernando VII en 1828 tras alojarse en el edificio.

Sin embargo, no es éste el único episodio histórico del que la casa ha sido testigo. En 1660 descansó en ella la infanta María Teresa, que viajaba a la isla de los Faisanes a encontrarse con Luis XIV con quien posteriormente contraería matrimonio. En 1795 sirvió de refugio a los frailes franciscanos, al haberse convertido su convento en hospital militar, en medio de la guerra con la Convención Francesa (1973-1795).

En 1812 fue residencia, durante algunas horas, José Bonaparte al regresar a su país.

En el año 1828, el rey Fernando VII, de regreso a Madrid de su viaje por Cataluña, se alojó en la casa de los entonces ya Condes de Berberana, por lo que hoy figuran unas cadenas conmemorativas de tal hecho.

El 16 de agosto de 1837, en plena contienda carlista, tuvo lugar otro hecho de muy distinta índole, al ser asesinado, en la escalera de subida a la segunda planta de la casa, el segundo general en jefe del ejército liberal, Rafael Ceballos Escalera, a mano de las tropas del regimiento de Segovia acantonadas en Miranda de Ebro, que se amotinaron reclamando el cobro de su soldada.

Durante los siglos XIX y XX se documentan algunas actuaciones sobre su ocupación por los propietarios y familiares, quienes llegan a ella como lugar de recreo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ojembarrena rehabilitará la Casa de las Cadenas de Miranda y su entorno por unos 4 millones