La presidenta de Ademe, Maite Regaira, recibió la aportación económica de manos de Natalia Díez, responsable de Acción Social de CaixaBank. E. C.

73 mujeres en el programa de Ademe para la integración de inmigrantes

La asociación de empresarias recibe de la Fundación la Caixa una aportación económica de 6.000 euros

Jueves, 27 de julio 2023, 23:08

La Asociación de Mujeres Empresarias de Miranda de Ebro (Ademe) viene trabajando desde hace tiempo en diferentes áreas, y una de ellas es la social. ... En ese apartado es en el que se recogen programas como el de Integración de Inmigrantes; labor que ha sido reconocida por la fundación social La Caixa, que a través de CaixaBank ha concedido a la entidad mirandesa 6.000 euros. Una aportación económica «que nos vendrá estupendamente», reconoce la secretaria y tesorera de Ademe, Montse Alsina.

Publicidad

En la entidad empresarial se trabaja con las mujeres inmigrantes con un programa de orientación al empleo, Este año pidieron ayudas económicas para ampliar el radio de actuación y ayudar a todas esas mujeres en aspectos que les sirvieran para poder integrarse mejor «y poder así disponer de mejores herramientas para intentar acceder al mercado laboral», así que haber recibido la respuesta positiva de La Caixa, ha sido «muy satisfactorio porque de alguna manera se nos reconoce el trabajo que hacemos y eso nos anima a seguir en esta misma línea».

En Ademe saben de primera mano que muchas de las mujeres inmigrantes se enfrentan a «infinidad de dificultades», para muchas, la primera es el idioma, que se suma a otras carencias. Por eso es por lo que decidieron que con sus programas pudieran lograr todas ellas la inclusión social.

Para eso se trabaja a través de los programas que tenemos en «enseñarles, por un lado, español y la cultura y las costumbres y, por otro nos planteamos su alfabetización digital, que incluye todo lo que son los trámites con la administración».

Publicidad

62%

de las mujeres que se han beneficiado del programa son de origen africano. El 34% procedían de Iberoamérica y el 4% restante fueron mujeres de países europeos.

En estos programas que son los primeros pasos para que las mujeres inmigrante puedan integrarse han participado en el primer semestre de este año un total de 73 mujeres, «la mayoría, un 62%, han sido africanas, un 34% eran procedentes de países de Iberoamérica y las restantes han llegado de algunos países europeos».

Al margen del género lo cierto es que las similitudes entre quienes se han beneficiado del programa son mínimas, así que es difícil hablar de un perfil concreto entre las que han participado puesto que por Ademe han pasado mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 66 años y con formación muy diversa. «Muchas de las que llegan tienen estudios superiores pero no los tienen homologados y en eso también les ayudamos; es parte del programa que venimos realizando para conseguir su plena integración».

Publicidad

De cara al futuro el objetivo de la entidad empresarias es la de seguir con programas para ayudar a las mujeres, a las que «procuramos atender de modo personalizado». La ayuda económica que Ademe ha recibido ha sido, sin duda, un espaldarazo a su labor en el área social, que es en la que se enmarca este programa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad