Toni Caballero
Sábado, 1 de febrero 2025, 23:13
El curso 2024 fue un año más que cálido para los mirandeses, en particular, y para el conjunto del territorio nacional, en general. Y es que, según las cifras provenientes de los registros de las temperaturas recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Miranda ... registró una temperatura media anual de 14,4 grados centígrados, cuando el rango considerado «normal» para la ciudad va de los 12,1 a los 12,6 grados.
Publicidad
«Estos son los valores que marcan el intervalo normal. a partir de 13,1 grados centígrados se considera un año cálido en la ciudad y 15,1 grados es el tope a partir del cual sería algo extraordinario. Por lo tanto, podemos decir que ha sido un año muy cálido y muy superior a lo normal en Miranda», explican desde la sede autonómica de AEMET.
El año pasado fue el más cálido desde que hay registros a todos los niveles y el primero en el que se superó, en el conjunto mundial, un aumento de 1,5 grados respecto a los niveles anteriores a la revolución industrial. En el caso de nuestra ciudad, este incremento fue incluso mayor.
Este aumento puede apreciarse también dentro del apartado mensual. Sin ir más lejos, el mes de enero de 2024 concluyó con una temperatura media de 8,1 grados, febrero hizo lo propio con 9,2 y marzo se elevó hasta los 10,6 grados. Los denominados 'meses de frío' no lo fueron tanto como años atrás, al menos en lo que a la media se refiere.
Publicidad
Abril aterrizó en Miranda con un valor medio mensual de 12,5 grados, mientras que en mayo se registraron 14,8 y, en junio, el termómetro se aposentó en los 19,2 grados Celsius. El verano más caluroso que se recuerda saludó en julio, con 22,8 grados de media; y agosto acabó como el mes más cálido del ejercicio con 23,1 grados de temperatura media.
«De hecho, el 11 de agosto se registró la temperatura máxima anual en la ciudad. El termómetro llegó a marcar los 41,9 grados centígrados, estableciéndose en el récord histórico de la ciudad desde que hay registros, el año 1981, y también fue el valor más elevado de toda Castilla y León ese día», apuntan desde la agencia de meteorología.
Publicidad
Septiembre y las tradicionales fiestas patronales dieron un respiro a la ciudad, que bajó a los 17,5 grados de media, un mes caluroso, pero más de 5 puntos por debajo que su antecesor. En octubre, el valor medio fue de 15,5 grados, en noviembre el mercurio se diluyó hasta los 11,9 grados de media y en diciembre, se quedó en 7,5.
«Se puede apreciar que incluso en los últimos meses, la media no fue muy baja. Destaca noviembre por encima de los 10 grados centígrados de media en Miranda», explica el técnico. Así las cosas, la temperatura mínima de 2024 tuvo lugar el 20 de enero, cuando Miranda bajó hasta los 6 grados bajo cero.
Publicidad
El pasado curso dejó 126 récords de temperatura en el ámbito nacional y, en lo que se refiere a nuestra provincia, la media de las temperaturas máximas creció en 1,3 grados hasta los 18 de promedio. Se trata de un guarismo sorprendente puesto que, entre 1981 y 2010, la media de las máximas fue de 16,7 grados.
En comparación con Miranda, los termómetros dieron un pequeño respiro en el resto de la provincia. En Burgos, por ejemplo, la media anual volvió a superar el promedio histórico de 10,7 grados pero, en esta ocasión, se rompió la tendencia de batir récords como hicieran en 2022 y 2023, el año más cálido desde de las últimas 8 décadas.
Publicidad
Ese curso dejó una media de 12,2 grados, por los 11,7 del pasado ejercicio. Miranda, por su parte, registró 2,7 grados centígrados más de media en un año «muy cálido» y el tercero más lluvioso del siglo actual, con 686 litros de agua por metro cuadrado. Datos sorprendentes de un curso de récord en varios apartados.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.