

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El sector financiero continúa perdiendo 'músculo' en la ciudad y lo hace de manera precipitada en los últimos meses, si tenemos en cuenta que en ... medio año en Miranda van a desaparecer cuatro sucursales y puede haber hasta una quinta que baje la persiana. A las tres ya clausuradas en el primer semestre se va a sumar en menos de un mes la del Banco Sabadell. La entidad ya ha comunicado a sus clientes que a partir del 18 de octubre la única oficina que tiene en la ciudad va a dejar de prestar servicio. Se cierra y los clientes se quedan sin atención directa y presencial; al menos que se desplacen hasta Vitoria.
A la capital alavesa, a la sucursal que Banco Sabadell tiene en la calle General Álava 17 se tendrán que dirigir, atendiendo a la comunicación recibida. Concretamente, lo que se dice es que la oficina de Comuneros de Castilla 4, de Miranda, «se traslada» a la situada en Vitoria. Un cambio que, según se ha trasladado a los clientes obedece a que están «realizando algunos ajustes» en su red de oficinas. Ajustes que, en el caso de la provincia de Burgos, tal y como apuntaron fuentes sindicales, pasa por el cierre de dos de las cinco sucursales con las que cuenta el banco. Una de ellas en la capital -donde tiene 3- y la otra la de Miranda. Aquí, eso sí, la entidad mantendrá en servicio el cajero automático, en el que se podrán «seguir realizando, de forma ágil y eficaz, ingresos, reintegros y toda la operativa habilitada».
El ERE propuesto por la entidad y que se empezó a negociar a mediados de mes planteaba el cierre, en todo el territorio nacional de 320 oficinas y la conversión de 176 de ellas en cajas avanzadas. Dentro de ese grupo estaría la de Miranda. El plan también contempla la salida de 1.936 trabajadores. Hoy mismo está previsto que se celebre la segunda reunión formal de las negociaciones del expediente, que se prolongarán hasta mediados de octubre.
En el aire está todavía saber si Miranda perderá alguna de las cuatro oficinas que CaixaBank mantiene abiertas en la ciudad tras la integración de Bankia -que tenía una-, aunque fuente sindicales dan por hecho que así será. En estos momentos es, junto al BBVA, la única marca que mantiene más de una dirección de atención a los clientes en la localidad. «La integración tecnológica con Bankia no se prevé hasta el 12 de noviembre y ese hito se simultaneará con el posible cierre de oficinas por solapamiento». Y, aunque no hay aún confirmación oficial, los sindicatos se muestran convencidos de que la ciudad perderá alguna en este proceso de reestructuración.
Pendiente está también saber cómo va a quedar el ERE presentado por la entidad financiera, que había fijado en 23 el número de trabajadores de la red comercial de la provincia de los que iba a prescindir. Un cupo que no va a haber problemas para cubrir, ya que el número de los que voluntariamente han decidido acogerse al expediente se eleva a 72.
Entre ellos, por lo que han podido saber responsables sindicales están dos empleados de 56 años o más cuya actividad laboral se desarrolla en la ciudad. «En Burgos se ha cubierto sobradamente con peticiones voluntarias el número de puestos marcados como excedentes. Lo que no sabemos es si con el reajuste con provincias que no hayan llegado, aquí se van a ir más de esos 23 fijados inicialmente como tope y que trasladarán de otros lugares a trabajar aquí», señalaron.
Pero aún habrá que esperar para ver cómo se cierra el ERE, ya que el periodo de aplicación del expediente está fijado a fecha 31 de diciembre del próximo año, de 2022; pero los sindicatos tienen claro que a la empresa le interesa hacerlo cuanto antes. De hecho, aseguraron saber «fehacientemente que la gran mayoría de los 23 -entre los que al menos hay 2 de Miranda- a los que se les ha aceptado la salida lo hagan el 1 de noviembre y el 1 de enero».
Cuáles van a ser las oficinas que se integren en otras es algo que creen que se va a ir conociendo a lo largo del último trimestre del ejercicio en curso.
El sector financiero llegó a tener 42 oficinas en 2008 y cuando cierre Banco Sabadell quedarán 14. Las últimas que clausuraron fueron las que tenía Ibercaja en San Agustín y Logroño, que centralizó el 25 de junio sus servicios en la sede de La Estación 28; y la del Banco Santander en la esquina de Doctor Fleming con La Estación, que lo hizo el 22 de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.