La nueva carpa instalada junto a Urgencias servirá de sala de espera para los pacientes. avelino gómez

Miranda entra en el confinamiento con un aumento en el número de enfermos

La ciudad se adentra en niveles de transmisión comunitaria, mientras el hospital sigue sumando nuevos ingresos por coronavirus

Domingo, 27 de septiembre 2020, 01:57

Miranda vivió las últimas horas de la cuenta atrás hacia un nuevo confinamiento registrando un aumento significativo en la presencia del coronavirus en la ciudad. La incidencia de contagiados por cada 10.000 habitantes escaló 16 puntos en una jornada.

Publicidad

Si el viernes, cuando ... se anunció la cuarentena, había casi 73 nuevos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias, esa cifra ayer era ya de casi 89 y, por primera vez desde que se levantara el estado de alarma, a comarca se teñía de rojo en el mapa de seguimiento de la pandemia de la Junta de Castilla y León. Indicativo de la sospecha de transmisión comunitaria del virus.

'Honor' que Miranda compartía en la región con otras tres áreas de salud más, una de ellas en Burgos: Roa de Duero, a la que pertenece Sotillo, el único municipio de la provincia que hasta ayer estaba confinado. De todos modos, en esa zona, la incidencia queda lejos de la que el virus presenta en la ciudad, ya que registran 18 nuevos casos por cada 10.000 personas.

El aumento de la incidencia se correspondía con 60 nuevos positivos confirmados por PCR en los ambulatorios de la ciudad. En los últimos siete días el total de casos avalados por la prueba se elevaba así a 275. Y esto era debido, principalmente, al incremento de contagios constatados en el Centro de Salud Miranda Este donde, respecto al viernes, se había sumado casi medio centenar. Concretamente 49, al pasar de los 158 registrados en esa zona básica de salud el viernes a los 207 de ayer.

Publicidad

También han contribuido al aumento del cómputo global los pacientes vinculados al Miranda Oeste, donde en las últimas 24 horas se confirmaron 11 positivos nuevos que elevaron el total a 128.

Con estas variaciones el número de enfermos activos por coronavirus en la ciudad se situaba en 1.172; mientas que el porcentaje de enfermos vinculados al área sanitaria se mantiene según los datos de la estadística de Sanidad entre el 6% y el 7% de la población.

En el cómputo global de la provincia se confirmaron ayer mediante PCR, tal y como reflejaba la página de la Junta de Castilla y León, 229 positivos, de los que 60 se correspondían con Miranda. El 26 por ciento del total.

Publicidad

El los últimos siete días en el Santiago apóstol han ingresado 40 personas por Covid-19, tiempo en el que 15 han recibido el alta

Más camas ocupadas

Peso específico que también se reflejó en la evolución de los ingresos en el Santiago Apóstol, donde se volvió a vivir otro triste récord, al alcanzar los 37 pacientes por SARS-CoV-2 en planta, dos más de los que tenía a primera hora del viernes. Aunque la tabla de nuevos pacientes hospitalizados recogía hasta 7. Cifra que se acompañaba con otras 5 altas, lo que hacía que la presión asistencial no creciera tanto y permitía mantener el nivel de ocupación del centro en el 69%.

Pero no hay que perder de vista que, en los últimos siete días, desde el domingo 20, en el centro sanitario mirandés han sido ingresadas por coronavirus hasta 40 personas. En ese mismo periodo se han dado 15 altas. Lo que no recoge la estadística es el número de enfermos que han sido derivados al HUBU, donde varios han sido remitidos por necesitar soporte ventilatorio.

Publicidad

Afortunadamente desde ese mismo día, desde el 20, no se ha registrado tampoco ningún fallecimiento. Desde el inicio de la pandemia en el hospital han fallecido con coronavirus 37 personas.

Nada tiene que ver en estos momentos la presión por la atención a pacientes Covid en el Santiago Apóstol con la del Santos Reyes de Aranda, donde ayer contaban con 10 pacientes ingresados. No muchos más que Miranda tenía el HUBU en planta. Contabilizaban 42. Sólo 5 más. Si bien, contaban además con una decena de personas en la UCI. Y en los 14 hospitales públicos de la región ayer había 617 personas ingresadas en planta, a las que había que sumar 93 más en unidades de críticos.

En el conjunto de la región, la Junta de Castilla y León, notificó ayer 913 nuevos casos de esa enfermedad, con lo que su número actual acumulado se situó 52.356; de los que 45.873 tenían confirmación a través de analítica PCR. Los brotes activos en la jornada de ayer en el conjunto de la Comunidad eran 380 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.291.

Publicidad

En números

  • 235 casos positivos confirmados por PCR ha sumado la ciudad en los últimos 7 días. De ellos, 207 se corresponden con el Miranda Este.

  • 1.172 enfermos activos por el SARS-CoV-2 figuraban ayer en el apartado de Miranda de la estadística regional.

  • 89 personas con PCR positiva por cada 10.000 tarjetas sanitarias se contabilizaban ayer.

  • 37 enfermos estaban ingresados en el Santiago Apóstol, que batió un nuevo récord.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad