silvia de diego
Domingo, 11 de abril 2021, 02:02
La empresa de calderería y montajes Mafelca adquiría en agosto de 2019 el terreno y la nave de MAC Thermal & Process Industries en la carretera de Bilbao. Unas instalaciones condenadas al cierre por los impagos de Abengoa. Poco tiempo después, reabrían sus puertas y recobraban ... la actividad productiva. Con mucha ilusión se iniciaba un nuevo periodo de crecimiento gracias también a una nueva área de recipientes a presión en la que se trabaja con diferentes equipos cuyo destino entran dentro de sectores diversos como el termosolar o químico , entre otros. «El dimensionado del proyecto industrial ha ido generando nuevos empleos en base al desarrollo asociado a la actividad, y actualmente se requiere incorporar, de forma inmediata, oficiales de primera, soldadores, caldereros, tuberos. Por carga de trabajo, necesitamos cubrir todos estos puesto de trabajo, precisamente, es este apartado nuevo de aparatos a presión, lo que nos está permitiendo meter nueva carga de trabajo en taller además de capear el temporal», asegura su director técnico Diego Lahoya quien matiza también las dificultades encontradas en el camino. «Miranda es una plaza complicada para tema de caldereros tuberos. Nos han llegado muchos currículos pero el 70% de los recibidos son de Andalucía y otro 25% de Asturias y Galicia. A nosotros, lo que nos interesa es gente de Miranda, porque lo que queremos es la continuidad. Estamos colaborando con institutos de Vitoria y también de aquí con jóvenes que se están formando para que se queden si es posible», recalca.
Publicidad
En la actualidad, la plantilla asciende a un total de 42 personas y la intención es conseguir tras nuevas incorporaciones estas próximas semanas aunque la idea inicial es llegar a lo largo de los próximos tres años a las 50 personas. «Ese sigue siendo, a fecha de hoy, nuestro objetivo», subraya.
La previsión sigue siendo la misma y no es otra que ir creciendo , poco a poco, con unos datos positivos, ya que el incremento en la facturación del pasado 2020 ronda el 15% . «Los clientes van confiando y también tenemos pedidos de clientes nuevos. En cuanto al montaje sigue siendo nuestra actividad principal y nos seguimos manteniendo. La Covid también nos ha afectado, por ejemplo, en el tema de suministro de materiales pero se trata de pequeños obstáculos que vamos solventando».
Uno de los retos principales para Mafelca ahora es la captación de nuevos clientes un área del que se encarga Alberto López. «Vamos abriendo mercados, poco a poco. Nuestros principales clientes son de las provincias de Burgos y también Álava aunque en estos momentos también estamos desarrollando un trabajo para una empresa de Portugal».
Publicidad
Mafelca cuenta con una ubicación estratégica, en la vía directa de conexión de la A-1 con la N-1 tras la adquisición de una parcela de 17.000 metros cuadrados, sobre los que se levanta la nave de 9.000. «Aquí era cuestión de que entrara la oferta más adecuada para dar continuidad a la nave de MAC y Mafelca era la mejor opción con un proyecto muy interesante para las instalaciones. La adquisición de MAC por parte de Mafelca supuso un paso más en la regeneración industrial», puntualizaba Roberto Martínez de Salinas, gerente de Miranda Empresas,
Durante más de 25 años, la empresa de calderería y montajes Mafelca ha ofrecido a sus clientes, «bajo la premisa del trabajo bien hecho, proyectos de calderería, prefabricación y montaje de tuberías, estructuras metálicas, silos, tanques de almacenamiento, recipientes a presión, intercambiadores de calor de carcasa y tubos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.