El sistema de reservas de cita previa también provoca que en ocasiones se produzcan largas colas. a. g.

«Funciona todo muy lento, si tienes una urgencia solo libras si surge un hueco»

Los usuarios del servicio solicitan que vuelva el sistema sin cita previa y que se refuerce el personal de atención

toni caballero

Domingo, 18 de diciembre 2022, 01:47

«El funcionamiento está claro, coges cita de forma previa y te atienden de acuerdo a esa reserva. Es un sistema que se ha generalizado en muchos servicios desde que explotó la pandemia y que muchas veces es desesperante porque tienes una urgencia y, entonces, ¿ ... qué haces?. Por lo general, si surge algún hueco entre cita y cita, te atienden aunque no hayas reservado, pero te tienes que hartar de paciencia y no es responsabilidad de las trabajadoras», así de concluyente se muestra María Jesús Hernández, en la puerta del SAC del Consistorio, antes de registrar un documento oficial.

Publicidad

El comentario es corriente entre los usuarios que guardan fila respetuosamente para ser atendidos: «El SAC funciona muy lento y no creo que sea sólo culpa de las personas que nos atienden en el mostrador. Son muy pocas para atender las consultas y gestiones de toda la ciudad. Antes acudía a la oficina del Centro Cívico, que me pilla más cerca de casa, pero la cerraron hace años y ahora todo el mundo ha vuelto aquí. Yo creo que falta personal y otro punto de atención para que se distribuya la gente. Además, ahora hace falta cita previa y creo que se retrasa todo todavía más», asevera José Luis Márquez.

«Te piden que llames por teléfono para hacer tus consultas y muchas veces ni siquiera te cogen»

El malestar no es exclusivo de la ineludible cita previa, las colas y la lentitud en la atención por la infradotación del servicio; sino que la línea telefónica también recibe su cupo de críticas. «Te recomiendan que llames por teléfono para que no se formen colas, para agilizar consultas que no requieren atención presencial o para pedir tu cita, cosa que pasa en muchos servicios actualmente; y luego hay veces que ni te cogen el teléfono. No sé si es porque no hay gente para todo o porque directamente pasan», lamenta cabreado Paco Sastre.

Todos los usuarios coinciden en que el sistema de cita previa por teléfono que es altamente disfuncional, puesto que tampoco permite la cancelación de las citas ya programada y, por lo tanto, genera citas fantasmas y alarga los plazos para obtener una. Usualmente, el usuario se harta y acude al SAC, lo que genera colas de gente que espera poder ser atendida al margen de las citas previas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad