Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El próximo jueves se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria especial de ayudas para el alquiler de la consejería de Fomento y Medio Ambiente. Se destinará a las personas o familias arrendatarias de una vivienda en alquiler que se ... encuentren en una situación de vulnerabilidad económica y social como consecuencia del coronavirus. El presupuesto inicial es de 5,4 millones de euros. Es lo que anunció ayer el responsable de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La novedad de esta medida con respecto a otras ya puestas en marcha desde la Junta para intentar paliar la situación de los arrendatarios que como consecuencia de la crisis esconómica encuentran dificultades para afrontar los gastos del pago del alquiler es que se dirigirá a todos los ciudadanos, y no sólo a los que residan en algún piso de propiedad de la Junta. «Podrán solicitar la ayuda quienes tengan problemas transitorios para el pago de la renta o quienes se hayan acogido a los microcréditos para pagar el alquiler y tengan dificultades para devolverlos».
Los requisitos que se establecen son dos y deben cumplirse ambos. El primero que desde el pasado 14 de marzo hayan sufrido «una pérdida sustancial de ingresos por desempleo, ERTE, reducción de jornada por motivos de cuidados, cese de actividad, u otras circunstancias similares, de manera que el conjunto de los ingresos netos de los miembros de la unidad familiar no alcance, en el mes anterior a la solicitud de la ayuda, tres veces el IPREM», eso con carácter general porque se computara por cuatro o cinco el IPREM si en la unidad familiar hay algún miembro con discapacidad mayor o igual al 33 % en el primer caso, y en el segundo cuando se trate de personas con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o discapacidad intelectual mayor al 65%.
El segundo requisito, según expuso es que la renta, más los gastos y suministros básicos, como pueden ser la electricidad, el gas la calefacción o el agua resulte igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar.
Los solicitantes tendrán que estar al corriente del pago de las últimas tres mensualidades de la renta. Y a quienes se les conceda la ayuda podrán recibir hasta cuatro mensualidades con un máximo de 500 euros al mes, o hasta 2.000 euros si el solicitante lo hace por las dificultades para devolver el microcrédito.
El procedimiento de entrega en la concesión de las ayudas será la adjudicación directa. «Su otorgamiento se efectuará por orden de presentación de solicitudes, desde que el expediente de solicitud esté completo», explicó.
Una vez se publique la orden en el Bocyl podrá tramitarse la petición de estas ayudas para el alquiler y el plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.