

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Viernes, 28 de marzo 2025, 00:01
García Requejo abandona, de momento, el minimalismo para reivindicar la vuelta al diseño clásico, pero con un importante peso de la innovación tecnológica, en su ... nueva colección de lámparas 'Back to de Basics'. Piezas que la firma mirandesa de iluminación, con más de 60 años de trayectoria, presentará de manera oficial dentro de dos semanas en Milán, en el marco de la feria Euroluce 2025, «la mejor del mundo»; en la que, por segunda vez, contará con stand propio.
Un espacio de más de 60 metros cuadrados, que gracias a sus paredes de espejos ganará la profundidad necesaria para mostrar piezas de más de tres metros de diámetro. Aunque llegar hasta allí haya resultado más complicado de lo que imaginaron cuando iniciaron el proyecto.
La Dana que a finales de octubre arrasó una zona de Valencia pilló de lleno el taller de fundición artesanal que en 2023 abrieron en Aldaia; aunque, afortunadamente, lograron recuperar, limpiar y restaurar algunas de las piezas que estaban preparando para un evento que va a marcar el lanzamiento internacional de una nueva colección que supone «una vuelta a lo básico en la fabricación, pero no en la manera de ejecutar la innovación», tal y como destacó la directora de la empresa, Rebeca García.
La idea se ha desarrollado casi en tiempo récord, en unos meses, acelerada por la necesidad de ejecutar varios proyectos con lámparas clásicas de gran formato para grandes instalaciones públicas gubernamentales en diferentes países. «Tener que llevar a cabo una fabricación tan especial ha acelerado el proceso, porque todo el trabajo de planos técnicos, desarrollos, salvar problemas de roturas o resistencias... lo tuvimos que hacer el pasado otoño para esos contratos», valoró.
Y es que además de garantizar la calidad de propuestas artesanas, fundidas en su taller a la manera clásica, han tenido que introducir sus propios chips y las fuentes led de iluminación fabricadas a medida de cada pieza, recreando, por ejemplo, 'bombillas' en vidrio formato vela cuyo interior se ilumina por completo con chips. Ytodo bajo el sello 'made in Spain'. «La tecnología está hecha a medida por nosotros», recalcó la responsable de García Requejo, una empresa que el pasado año también recibió el sello a la artesanía de la Comunidad Valenciana.
No fue el único reconocimiento que obtuvo. También le fue aprobada una ayuda para la certificación internacional a través del programa de 'Mentoring y apoyo a la internacionalización de la PYME de la Cámara de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto enfocado a facilitar los trámites de exportación, actividad con un peso específico destacado en una empresa que en sus más de 60 años de actividad ha llevado a cabo proyectos en numerosos países, acomodándose a las modas pero también a los gustos y estilos de cada lugar.
Si bien, ahora, con la nueva colección 'Back to de basic', García Requejo busca recuperar la elegancia atemporal de la iluminación tradicional, para demostrar que lo clásico sigue vigente y es capaz de adaptarse a las tendencias actuales sin perder su autenticidad. Una apuesta que tendrá una gran puesta de largo en Euroluce 2025, que se celebrará del 8 al 13 de abril en la Fiera Milano Rho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.