toni caballero
Jueves, 3 de junio 2021, 02:46
Alrededor de 65 empleados y empleadas de la plantilla municipal han presentado recientemente un escrito solicitando que se les realice la revisión médica anual recogida como una obligación de la empresa en la ley de prevención de riesgos laborales. Los sindicatos más representativos del Consistorio, ... CSIF, CC OO y CGT, reclamaron, hace un mes y medio, una respuesta por parte del equipo de Gobierno y anuncian que denunciarán la situación ante Inspección de Trabajo si continúa el silencio del ente municipal.
Publicidad
«La normativa obliga a una revisión médica anual o, en su defecto, que se nos diga a qué centro médico acudir y que la factura corra por parte de la empresa. En 2020 no se nos hizo la revisión y nadie objetó nada, lo encontramos lógico con la situación existente. En noviembre, se nos facilitó un escrito por parte del Ayuntamiento para que dijéramos quiénes acudiríamos al chequeo, lo contestamos y nunca más supimos del tema, por lo que muchos compañeros comenzaron en abril a registrar escritos solicitando la revisión médica anual», explican fuentes sindicales.
critica
Así, más de una sesentena de profesionales municipales, alrededor del 17% del total de la plantilla, así como también los delegados de prevención de riesgos Laborales, han registrado de forma individual su deseo de someterse a un reconocimiento medico, tal y como recogen sus derechos. Tanto es así que en el escrito formulado por los trabajadores se recoge la cláusula de que si a 30 de noviembre el Consistorio no ha completado las revisiones, podrán acudir a un centro privado para su realización y el coste correrá a cargo del ente municipal.
«La última revisión que nos han hecho fue en 2019. Tenemos compañeros a los que la revisión médica del trabajo les ha salvado la vida de forma literal. A uno se le detectó un problema grave de corazón y a otro, a través de la analítica, un cáncer de páncreas antes de que comenzasen los síntomas. Además, sabemos por la prensa que nuestro médico de empresa ha comenzado a hacer revisiones a niños por la problemática de la obesidad infantil. Es lo de siempre, todo lo que se pueda publicitar se hace y el resto queda aparcado», lamentan desde los sindicatos.
Por todo ello, exigen una respuesta inmediata por parte del Consistorio mientras el número de escritos sigue aumentando, los meses siguen transcurriendo y los empleados observa de cada vez más lejos el último reconocimiento médico al que fueron sometidos.
Publicidad
importancia
En otro orden de denuncias por parte de la representación sindical del Consistorio, la plantilla continúa molesta con los sucesivos incumplimientos del contrato de prevención de riesgos laborales por parte de la empresa adjudicataria. Semanas después de que la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Ayuntamiento denunciasen públicamente la situación en una rueda de prensa conjunta, «ahora nos encontramos con que los planes de emergencia y evacuación de los edificios municipales, cuya inexistencia denunciábamos, se los han encargado a una arquitecta municipal», aseveran.
Y es que, según CGT, CSIF y CC OO, «no habría problema con ello si no fuese porque la empresa de prevención de riesgos laborales, contratada por el Ayuntamiento y cuyo contrato ya ha sido prorrogado por segunda vez, está obligada a hacerlo según el pliego de contratación. ¿Pagar dos veces por lo mismo? No sería la primera vez que ocurre en este Ayuntamiento», apuntan los representantes sindicales contra el contrato de prevención.
Publicidad
Todas estas denuncias se engloban dentro del escrito que presento la Junta de Personal el pasado 22 de abril, en el que instaron a la Corporación municipal a denunciar el contrato que mantiene con Aspy Prevención S.L «por incumplimiento de las condiciones del mismo». Al mismo tiempo, exigieron que todos los empleados municipales pasen el reconocimiento médico anual de forma urgente y, por último, «la transposición de la legislación vigente sobre teletrabajo ante el término del estado de alarma».
2019 es el último año en el que los trabajadores y trabajadoras del Consistorio fueron sometidos al reconocimiento anual obligatorio.
17 por ciento de la plantilla municipal ha solicitado al ente municipal, escrito individual mediante, que se le haga la revisión médica que viene recogida dentro de sus derechos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.