
R. C. G.
Jueves, 17 de agosto 2023, 00:02
Los vertidos directos al río son uno de los grandes problemas medioambientales que padece la ciudad, ya que existen diferentes puntos que no están conectados ... a la red de saneamiento y que por lo tanto, el agua no acaba en la depuradora sino en el Ebro. De todos, el más conflictivo era el aliviadero ubicado en las inmediaciones del Puente de Hierro por recibir aguas residuales de gran parte del núcleo urbano y porque su existencia le había costado alguna sanción al Ayuntamiento.
Publicidad
Desde ayer, ese punto ya es historia porque ha concluido la primera fase de las obras para mejorar la canalización de la zona. La actuación para su mejora ha sido ejecutada por la administración local en coordinación con Acuaes y se ha intervenido sobre la conducción que conecta la red de saneamiento con la estación de bombeo de Allende.
«La tubería se encontraba atascada por raíces y sólidos de PVC , probablemente procedente de las crecidas de los últimos años», explica Guillermo Ubieto. Por este motivo, se ha procedido al arreglo de la misma, añadiendo una conducción nueva para recibir aporte extra en caso de tormentas o episodios prolongados de lluvia. Además, los trabajos han permitido colocar un muro de contención para redirigir cualquier aportación de agua hacia ambas conducciones que conectan con la estación de bombeo, y por consiguiente, al colector y la depuradora. «Damos por eliminado de forma definitiva y permanente este punto de vertido», apunta el concejal de Urbanismo y Servicios, quien destaca que después de muchos años «podemos afirmar que desde el aliviadero de Allende no volverán a llegar aguas residuales sin tratar al Ebro, lo que supone una gran noticia para la ciudad».
Durante su etapa en la oposición, Ubieto había denunciado en más de una ocasión la existencia de puntos de vertidos directos al río. «Concretamente éste era especialmente importante porque recibe las aguas residuales de gran parte del núcleo urbano y en el pasado ya se había multado al Ayuntamiento. Ahora solo queda una segunda fase de la obra en la que se cubrirá el aliviadero hasta el muro de contención, se colocarán elementos de seguridad y se compactará la ladera».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.