El delegado territorial, Roberto Saiz (izq.), clausuró ayer el taller mixto en la residencia. a. g.

Diputación tiene listo el proyecto para invertir 540.000 euros en San Miguel

La obra saldrá a licitación en breve con el objetivo de empezar este mismo año los trabajos para implantar un nuevo modelo asistencial

r. c. g.

Jueves, 28 de abril 2022, 00:02

La residencia de San Miguel del Monte recibirá este año una importante inversión para implantar el modelo de atención 'En mi casa'. Concretamente las obras para reformar una zona del claustro tendrá un coste de 540.000 euros, que serán financiados con fondos europeos.

Publicidad

El ... proyecto ya está redactado, por lo que en breve Diputación sacará a licitación las obras con el objetivo de que su ejecución comience este mismo año. La nueva unidad de convivencia no supondrá una ampliación de plazas sino que apunta a brindar una atención más personalizada a los usuarios y recrear un espacio similar a una vivienda, para que los residentes se sientan como en su hogar.

En mi casa

La nueva unidad de convivencia, para 16 personas, apunta a recrear un espacio similar a un hogar

Para poner en marcha este modelo sería necesario contratar más personal, ya que actualmente existen plazas vacantes, afirman desde dirección. Tampoco están llenas las plazas actuales para residentes, ya que hay 74 personas de las cerca de cien que puede acoger la instalación.

«Para las administraciones es una prioridad la atención a las personas mayores y brindar un buen servicio», asegura Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta, quien ayer visitó la residencia para clausurar el programa mixto de empleo que ha permitido dotar a la residencia de un vallado perimetral nuevo y recuperar los jardines, a la vez que se ha formado a un grupo de ocho personas para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Publicidad

Personal

La plantilla de la residencia tiene actualmente plazas vacantes

El programa 'En mi casa', implantado de forma progresiva en las diferentes residencias de la comunidad autónoma, mejora el servicio que reciben los usuarios, al simular una vivienda y disponer de estancias más amplias y confortables. En el caso de San Miguel, el nuevo espacio llegará tras la remodelación del claustro, que ya fue objeto de una obra inicial de acondicionamiento el pasado ejercicio con la que se ganó una sala de esparcimiento. El proyecto ha tenido en cuenta que se trata de un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que por lo tanto cualquier intervención debe contar con el visto bueno de la comisión territorial de Patrimonio.

También está a la espera de inaugurar un ala adaptado al modelo 'En mi casa' la residencia mixta. Aunque las obras están finalizadas, faltan detalles. «Esperamos resolverlo todo en breve», asegura Roberto Saiz, que prefiere no dar plazos concretos porque «lo primordial es cumplir con los ratios y exigencias de confort de los usuarios».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad