La de jardineros en una de las bolsas que estaba vacía. a. gómez

Denuncian la creación de bolsas de empleo sin hacerlo público

Los sindicatos rechazan que los llamados para cubrir las contrataciones por el Covid se integren en esas listas, dado que no se han abierto a toda la ciudadanía

Jueves, 19 de noviembre 2020, 23:26

¿Cómo es posible que a la ampliación de la bolsa de auxiliares administrativos del Ayuntamiento sólo se presentaran 6 personas, si a la anterior de ordenanza acudieron más de 400? La pregunta la lanzaron ayer las secciones sindicales de CSIF CC OO y CGT; ... aunque ya tenían clara la respuesta: el proceso se ha hecho «sin publicidad ni igualdad. No existe ni rastro en la web municipal».

Publicidad

Ni en ése caso ni en el de jardineros -examen al que acudieron 5 personas de las que sólo aprobó una-, el de Educadores Familiares y Trabajadores Sociales. Puestos, todos ellos, a cubrir hasta final de año con cargo a la partida de fiestas que se destinó a contrataciones de personal para mitigar las consecuencias del Covid. Pero, para sorpresa de los sindicatos esos candidatos seleccionados por Ecyl para un plan de empleo muy concreto van a pasar a formar parte de las bolsas de contratación de la administración local.

«Consideramos que este procedimiento es totalmente inmoral, puesto que no da la opción a todos los demandantes de empleo de este municipio a que se presenten y limita a un número muy ajustado (y por lo tanto muy 'selecto') de personas el acceso a esas pruebas».

Reconocen que hay bolsas que, aunque se han ampliado de forma sucesiva ya no tienen personal, como sería el caso de la de Jardines; pero incorporar gente a ellas tienen claro que no puede pasar por pedir al Servicio Público de Empleo que mande varios candidatos. «Hay que hacerlo de forma legal. Y eso requiere convocatoria pública, para que todos los ciudadanos puedan recurrir en igualdad de oportunidades y se valoren los méritos», destacó David Pereda, representante de CC OO; al tiempo que reconocía que no es la primera vez que se interpreta el reglamento interno de forma «torticera».

Publicidad

Ese texto permite que, en caso de urgencia en la contratación, se pueda recurrir a Ecyl. Y, ahora mismo, dado que se trata de cubrir puestos hasta final de año, podrían llegar a entender la decisión del Consistorio, «pero en ningún caso que genere una bolsa que permanezca en el tiempo. Puede mantenerse años», incidió.

Situación que tienen claro que supone un agravio comparativo con el resto de los candidatos que podían haberse presentado y también con los que superaron realmente una prueba con contenidos vinculados al puesto para entrar en el Ayuntamiento con anterioridad. Y es que, denunció Pereda, últimamente se está optando por «hacer pruebas muy básicas, sencillas; con el objetivo de que el examen se resuelva rápido y, si es posible, tener la nota y el resultado en un par de horas». En esta ocasión, en el caso de los auxiliares administrativos, se trataba de demostrar el manejo de Word y Excel. «Ni siquiera se pedía la ley de procedimiento administrativo»

Publicidad

De mismo modo, han mostrado su malestar por el hecho de que el proceso se haya llevado a cabo sin consultar a los sindicatos con representación en el Ayuntamiento. «Han pasado por encima de nosotros, ignorándonos». Así que ahora realizarán una consulta a los servicios jurídicos para valorar su legalidad e iniciar las acciones pertinentes, puesto que estas convocatorias no proceden de ninguna subvención y amplían las bolsas de plazas estructurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad