.jpg)
.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Toni Caballero
Miranda de Ebro
Jueves, 10 de abril 2025, 17:02
El comité de empresa del Ayuntamiento vuelve a levantar la voz para manifestar el «malestar y hartazgo» que sufren los trabajadores de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad.
A través de una nota de prensa, el órgano de representación argumenta que la rama de instalaciones deportivas «actualmente sufre una carencia de personal que pone al límite de su funcionalidad al servicio. El servicio consta de 13 oficiales de primera, de los cuales actualmente hay dos plazas vacantes, cuatro bajas de larga duración y una más que se sumará próximamente. La mayoría de ellas motivadas por intervenciones quirúrgicas derivadas de lesiones musculo-esqueléticas y relacionadas con el puesto de trabajo».
Es decir, el servicio carece del 50% del personal. A estas bajas, añaden, «se tienen que sumar puntualmente los permisos que corresponden a los trabajadores por asuntos médicos, propios o de familiares y otros permisos que legalmente les corresponden y que generan días de ausencia adicionales».
Por ende, en estos casos, no sería posible garantizar el mínimo de personal en el servicio para poder atender la instalación, puesto que de las cuatro personas que normalmente integrarían los equipos de trabajo, actualmente son solo dos y «ocasionalmente solo habrá uno, situación inviable y no permitida según la normativa en seguridad y salud para los trabajos habituales del puesto».
El comité asevera que este es el único servicio del Consistorio en el que la Concejalía de Personal, encabezada por Pablo Gómez, no ha cubierto ni las vacantes ni las bajas como si lo ha hecho en otras áreas o servicios como jardines, obras u obras, desconociendo los trabajadores los motivos de dicho trato desigual.
Recuerdan que el servicio lleva así desde octubre del 2024, «pero las condiciones empeoraron aún más el pasado día 8», cuando la Dirección de las instalaciones comunica a los profesionales que, mientras se continúe con los efectivos actuales, se procede a realizar cambios de turno y de calendario de forma indefinida a dos trabajadores para cubrir un turno que de otro modo quedaría desierto, así como la denegación de los permisos y vacaciones para todos los trabajadores.
En esta línea, aseguran que también les hizo llegar que ha trasladado a Alcaldía y a concejalía de Deportes que, con la carencia de personal actual, «no se puede garantizar el mínimo de personal para poder atender la instalación durante los 7 días de la semana y propone el reparto del personal actual en solo dos equipos de trabajo en lugar de los tres actuales y con ello cerrar las instalaciones los fines de semana».
Dicha situación está causando en los trabajadores «un gran agotamiento, desmotivación y estrés laboral, puesto que toda esta situación afecta gravemente al entorno personal y familiar, debido a que con esta incertidumbre es imposible planificar absolutamente nada a nivel personal ni siquiera en los días de libranza».
En conclusión, con la situación actual, los trabajadores advierten que será prácticamente imposible la preparación de las piscinas de verano para su apertura en junio y de prolongarse durante el verano esta situación será muy probable que se lleguen a cerrar las instalaciones durante días puntuales. Avanzan que los profesionales se reunirán en asamblea entre ellos y con la representación del comité de empresa para evaluar las medidas a tomar si no se producen cambios en breve plazo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.