«Tenemos datos epidemiológicos de contaminación comunitaria». Así de tajante se mostraba el director de Urgencias del Santiago Apóstol, Joaquín Fernández Valderrama, tras conocer la noticia de un confinamiento que, en su opinión, se tenía que haber hecho antes. «Ya han tardado». Afirmación que apoya ... en el aumento de la presión asistencial continuada desde el pasado fin de semana a causa del Covid-19. «Nos han estado llegado un montón de pacientes malitos y con necesidad de ingreso», apuntó.
Publicidad
Especialmente duro resultó el miércoles, con hasta 13 ingresos. «Fue una situación excepcional y que nos sobrepasó a todos». Y es que, ni siquiera en los primeros meses se llegaron a juntar tantos nuevos en 24 horas. «Estamos en una media diaria de cinco o seis. Demasiado».
Pacientes que, por lo general, son de menor edad a los que atendieron en la denominada primera ola. «Hay gente relativamente joven, de cuarenta y tantos o cincuenta y tantos, con una afectación importante». Además, en este momento actual de la pandemia está habiendo «bastantes traslados a Burgos de pacientes que necesitan soporte ventilatorio. Afortunadamente, el trabajo de Neumología e Intensivo en el HUBU nos está ayudando mucho. Están teniendo una actuación ágil y efectiva, con tratamientos más cortos que permiten que la estancia en la UCI de los enfermos sea menor».
También llama la atención la afectación de los niños. «Antes casi no veíamos. Eran casos aislados, ahora es algo notorio y llamativo. Se dan casos positivos, se están contagiando y está habiendo alarma por la alta contagiosidad, porque muchos portadores asintomáticos son niños».
Publicidad
Por eso, tiene claro que para evitar que el virus se siga expandiendo lo mejor es por cumplir con las tres 'M', manos (lavado), mascarilla y metros (distancia social). «Medidas que tenemos integradas en la memoria pero que, a veces, nos relajamos y no cumplimos. Y el virus tiene un alto poder de contagiosidad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.