Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
toni caballero
Miércoles, 10 de marzo 2021, 23:49
Los sindicatos CC OO y CSIF registraron un escrito hace casi un mes, el 16 de febrero, denunciando que el Ayuntamiento de Miranda ha calculado erróneamente las pagas extraordinarias del personal funcionario entre los años 2015 y 2020; y reclamando, de esta manera, el abono ... de las cantidades económicas «adeudadas» a los trabajadores, más los intereses legales correspondientes.
Según apuntan desde los sindicatos, «en diversas nóminas prestadas por los compañeros, correspondientes a los meses de junio y diciembre del periodo comprendido entre 2015 y 2010, hemos detectado errores en la liquidación de las pagas extraordinarias, errores que han sido reconocidos desde el propio departamento de Personal y que, al parecer, afectan únicamente al personal funcionario».
Entendiendo que la mitad de la plantilla municipal está compuesta por personal funcionario (alrededor de 180 profesionales); y que las agrupaciones sindicales han detectado desfases de «50, 80, 90 euros» en todas y cada una de las pagas examinadas; la cantidad adeudada podría suponer al ente municipal un monto económico de varias decenas de miles de euros.
Desde los colectivos firmantes se aclara que «hemos revisado muchas y todas están mal, las dos que cada persona recibe todos los años. Las cifras varían porque el error está relacionado con la antigüedad de cada profesional y esta cambia de un compañero a otro, de ahí la necesidad de revisarlas todas y la laboriosidad del proceso».
Asimismo, aclaran que este problema «no se ha detectado antes porque en junio y diciembre no recibimos dos nóminas, la mensualidad y la extra, todos los conceptos se suman en una única nómina, que para los empleados públicos la extra no equivale al 100% del salario ordinario, es una cantidad menor; y para colmo, estas deducciones no son homogéneas en toda la escala jerárquica; por lo que es complicado», esgrimen.
Por todo ello, CC OO y CSIF reclaman a la Concejalía de Personal que se revise, «de oficio y con carácter inmediato» todas las nóminas con extraordinaria del personal funcionario entre 2015 y 2020, ya que el propio departamento municipal ha podido constatar varios errores en las pagas examinadas. «Somos conscientes de lo exiguo del departamento de Personal, ofrecemos nuestra colaboración para realizar esta tarea si se estima necesario a la vez que reiteramos la necesidad de que se les dote de los medios personales necesarios», lanzaron ambos sindicatos en el escrito conjunto registrado en febrero en el Ayuntamiento.
Y es que los sindicatos encadenan años denunciando que Personal «es un departamento infradotado que forma un auténtico cuello de botella», el cual acaba derivando en oposiciones que se demoran «y obligan a pagar una cifra escandalosa de horas extra, problemas para conciliar el trabajo y la vida personal, jubilaciones de más de un año que continúan sin cubrirse, profesionales que llevan años pidiendo que se les reconozca la antigüedad»; entre otras consecuencias. «Las urgencias del día a día no dejan hueco a los trabajadores de Personal, ellos son tan víctimas de esta situación como los demás», alertan.
Sin embargo, este déficit de en cuanto a los medios personales no afecta únicamente a esta concejalía, sino que «esta falta de planificación es extensible a todos los departamentos municipales, pues se trata de una carencia que se hace más evidente en tiempos de pandemia porque los ciudadanos necesitan mucho de los servicios que pueda prestar la Administración, y también porque el Ayuntamiento no ha previsto bien la gran cantidad de jubilaciones que le tocaba asumir en su propia plantilla municipal», concluyen los sindicatos.
Nóminas examinadas. «Hemos detectado errores de 50, 80 y 90 euros en todas las nóminas que hemos revisado del personal funcionario, que conforma aproximadamente la mitad de la plantilla municipal».
Error. El desfase entre las cantidades viene provocado por un error en el cálculo inherente a la antigüedad de cada profesional en el Consistorio.
Refuerzo. «Personal es un departamento exiguo, nos ofrecemos a colaborar en la realización de esta tarea a la vez que solicitamos que se dote a Personal de medios personales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.