

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cristina Ortiz
Lunes, 12 de agosto 2024, 23:24
Más de 14 meses. Ése es el tiempo que va a tener que esperar una vecina de Miranda para acudir a una primera cita en el servicio de Oftalmología del Santiago Apóstol. Le han dado cita para finales de octubre de 2025. Cuando recibió en su domicilio la carta del hospital no se lo podía creer. Su médico de Atención Primaria, al que había acudido porque no veía bien y en la óptica ya le había advertido que tenía principios de catarata además de más dioptrías, ya le había advertido que tendría que esperar tiempo porque sólo hay dos especialistas en una plantilla de cinco.
Pero no pensó que tanto y, mucho menos, que su cita se iría al último cuatrimestre del próximo año. Y, en principio, es lo que va a hacer, esperar; porque a no ser que la situación se agrave no se plantea acudir a una clínica privada y pagar los algo más de 3.500 euros que tendría que desembolsar por la operación. Opción por la que se interesó al ver todo el tiempo de espera que le quedaba.
Su caso, evidentemente no es único, a finales de abril otra paciente ya recibió una carta del Santiago Apóstol en el que se le citaba para esa misma especialidad a finales de mayo de 2025. Entonces eran 13 meses lo que se planteaba como tiempo de espera para esa persona. Ahora, ese tiempo rebasa los 14 meses.
La demora va en aumento y rebasa, y con mucho, la que recogía Sacyl en la última estadística publicada. A 30 de junio Sanidad de Castilla y León fijaba el tiempo medio de espera para una primera consulta por el oftalmólogo en el Santiago Apóstol en 95 días. Poco más de tres meses. Nada que ver con la realidad de dos de las enfermas pendientes de esa visita inicial en ese centro sanitario.
Son sólo dos casos de más del millar que hay en su misma situación, a la espera de ser visto por esa consulta. Al cerrarse el primer medio año eran 1.214 personas. Ese total a finales de junio del pasado año era de 808. En doce meses se ha incrementado la lista de espera en un 50% y si no se incorporan nuevos facultativos que cubran las vacantes, tanto el tiempo como los pacientes seguirán aumentando.
A no ser que, como ha ocurrido en Digestivo, se opte por externalizar la realización de colonoscopias y gastroscopias. Las primeras comenzaron a enviarse a mediados de julio al Hospital San Juan de Dios, que es con quien se realizó un contrato menor para dar la mayor celeridad posible a la realización de esos procedimientos fuera del Santiago Apóstol, mientras se resuelve una licitación aún abierta para la presentación de ofertas por un importe mayor y, por tanto, con un mayor número de endoscopias a encargar.
La demora tan prolongada no es exclusiva de Oftalmología. La situación es casi similar en Traumatología, una especialidad en la que ya se percibe casi como normal el recibir una carta en la que se emplaza a una primera visita para la que hay que esperar muchos meses. Entre 9 y 10 figuran en algunas de las citas que los afectados han hecho llegar a EL CORREO.
En junio, según la estadística de Sacyl, referenciados al Santiago Apóstol eran 1.285 los pacientes que estaban pendientes de esa consulta y para tenerla debían esperar, de media, según los datos recogidos en ese informe, 100 días. Tiempo bastante superior al de un año antes, ya que en ese mismo momento de 2023 eran 66 jornadas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.