
«En la salud hay diferencia de género»
Carolina Vadillo
Viernes, 7 de marzo 2025
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Carolina Vadillo
Viernes, 7 de marzo 2025
Como matrona quiero centrar mi reivindicación en la salud integral. No visibilizar las diferencias de género en la salud conlleva prácticas que pueden resultar discriminatorias, ... injustas pero subsanables. Solo conociendo y analizando las desigualdades podremos corregir las prácticas discriminatorias incorporando la perspectiva de género en la salud.
Las mujeres seguimos estando expuestas a la desigualdad y factores estresantes vinculados al rol; más estrés por carga de trabajo, 'doble jornada' en madres trabajadoras, más estrés asociado al rol de cuidadoras, en la crianza, en el cuidado de los padres, familiares y amistades; más exposición al maltrato de pareja, padres, hermanos, jefes (violencia de género). El 12% de las mujeres españolas sufre maltrato de pareja; aprendizajes vinculados al género que aumentan la vulnerabilidad.
La medicalización de procesos fisiológicos, dificultad de acceso a una anticoncepción eficaz, los embarazos no deseados, las infecciones de transmisión sexual, la violencia obstétrica y la violencia de género son problemas prevalentes en nuestra población relacionados con los condicionantes de género.
Días como hoy nos hacen seguir trabajando para conseguir incorporar la perspectiva de género en los procesos, un reto científico, ético y político impostergable que nos asegurará tener sociedades más justas y saludables.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.